OMS alerta sobre surgimiento de un “nacionalismo de vacunas”

OMS alerta sobre surgimiento de un “nacionalismo de vacunas”
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Según la OMS, 26 candidatos vacunales se encuentran en fase de ensayo clínico a escala internacional. Foto: EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre el surgimiento de un "nacionalismo de vacunas" en la carrera de hallar un antídoto contra la pandemia de Covid-19.   

“El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios de ellas", subrayó Tedros en la conferencia de prensa ofrecida este jueves. Añadió que la OMS quiere evitar que haya especulación con estos productos mediante iniciativas como el Acelerador ACT, con el que se quiere generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo.

El experto recordó que la OMS necesita 100.000 millones de dólares para financiar ésta y otras herramientas que buscan universalizar las herramientas de respuesta contra la Covid-19, y que de ese dinero, se requieren 31.300 millones de forma urgente.

"Vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros y si no eliminamos este virus en todas partes no podremos reconstruir ninguna economía", subrayó en rueda de prensa.

Por otra parte, se informó que los casos globales asociados al nuevo coronavirus ascienden a 20,4 millones, y en la última jornada se notificaron 214.000 nuevos positivos en el mundo. Aunque la cifra será ampliamente superada este jueves, cuando ya se han registrado más de 243.000 casos.

América lidera la lista de regiones con más contagios, acercándose a los 11 millones. Mientras que Europa, afectada por numerosos rebrotes, suma más de 3,6 millones y el sur de Asia rebasa los 2,8 millones.

En cuanto a los decesos, ascienden a 743.487, entre ellos 398.000 en el continente americano y 217.000 en el europeo, los dos más afectados. El sur de Asia suma 56.000 fallecidos, mientras que en Oriente Medio se han registrado 44.000, 17.000 en África y 9.000 en Asia Oriental y Pacífico.

No hay cambios en esta jornada en la lista de 10 países más afectados, que encabezan Estados Unidos y Brasil (5.000.000 y 3.100.000 de casos confirmados, respectivamente) y en la que también se encuentran otras naciones americanas como México, Perú, Colombia y Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.