OMS advierte sobre posible surgimiento de más variantes del Sars-Cov2

OMS advierte sobre posible surgimiento de más variantes del Sars-Cov2
Fecha de publicación: 
30 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que aunque hasta el momento existen solo cuatro variantes del SARS-CoV-2, consideradas de preocupación, es posible el surgimiento de más, mientras crezcan los contagios y el virus mute.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, puntualizó que con las tendencias actuales el número total de casos positivos al coronavirus, causante de la pandemia de Covid-19, superará los 200 millones en las próximas dos semanas.

"La pandemia terminará cuando queramos. Está en nuestras manos y tenemos las herramientas", afirmó.

Sin embargo, dijo, para alcanzarlo deben lograrse altos niveles de inmunización antiCovid-19, lo cual aún no se evidencia en el mundo y menos en las regiones de bajos recursos.

"Menos de un dos por ciento de las dosis de vacunas en el mundo se han puesto en África. Esto es un problema muy serio si queremos combatir la pandemia", detalló.

Al respecto, el asesor de la OMS, Bruce Aylward señaló que si en el resto del mundo el objetivo es vacunar al 70 por ciento de la población para finales de año, hay que aspirar a lo mismo en dicho continente.

"Realista sería un 50 o 60 por ciento, pero dependerá de la disponibilidad de los inmunizantes. En las últimas cuatro semanas, las muertes en África han aumentado un 80 por ciento, eso es absolutamente inaceptable", apuntó.

Aylward puntualizó que se han repartido más de cuatro mil millones de vacunas contra la Covid-19 en todo el orbe, pero no de forma equitativa.

"Si hubiésemos llegado en igualdad de condiciones a casi todas partes, habríamos podido proteger a todos los mayores de 60 años, pero hemos decidido no hacerlo. Y ante la variante Delta, presente ya en más de 100 naciones, vamos a pagar un precio muy alto por ello", enfatizó.

Datos del sitio internacional de estadísticas Our World in Data refieren que el 28 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna antiCovid-19 y solo el 14,4 por ciento está completamente vacunado.

El ritmo de inyección es de 37,26 millones cada día y solo el 1,1 por ciento de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis.

Por su parte el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, hizo un llamado a cada país a priorizar dichos proceso ante la elevada propagación de Delta.

"Esa variante es una muestra de que el coronavirus se está haciendo más eficaz. Es una llamada de atención pues constituye la variante más transmisible que ha aparecido, pero no será la última. Habrán más", recalcó. (Fuente:PL)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.