OMS: Acaparan 10 países más del 75% de vacunas anticovid

OMS: Acaparan 10 países más del 75% de vacunas anticovid
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Más del 75% de los 128 millones de vacunas contra la Covid-19 aplicadas en el mundo, han sido acaparadas por 10 países desarrollados, mientras que casi 130 naciones no han recibido tan necesario producto, manifestó la Organización Mundial de la Salud. 

En declaración conjunta, la Directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, y el Director General de la OMS, Dr.Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayan que en la carrera para la vacuna anticovid, la victoria o la derrota será de todos en el mundo, pero no se ha hecho conciencia al respecto. 

“De los 128 millones de dosis de vacunas administradas hasta la fecha, más de tres cuartas partes se han aplicado en tan sólo 10 países, que representan el 60 por ciento del PIB mundial”, señalaron.  

En ese contexto, casi 130 países, con dos mil 500 millones de habitantes, todavía no han administrado ni una sola dosis, revelaron los altos funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

“Esta estrategia contraproducente tendrá costos en vidas y medios de subsistencia, dará al virus nuevas oportunidades para mutar y evadir las vacunas y socavará la recuperación económica mundial”, advirtieron.  

“Hoy, UNICEF y la OMS –asociados desde hace más de 70 años– hacen un llamamiento a los dirigentes para que alcen la mirada más allá de sus fronteras y utilicen una estrategia vacunal que pueda efectivamente poner fin a la pandemia y poner freno a las variantes”, dijeron los funcionarios de la OMS y UNICEF. 

Insistieron en que “el personal de salud ha estado en la primera línea de la pandemia en entornos de ingreso bajo y mediano, por lo cual debería ser protegido primero, para que pueda a su vez protegernos a todos”.  

Otro punto, agregaron, es que “los fabricantes de vacunas asignen de forma equitativa el limitado suministro de vacunas; intercambien datos sobre seguridad, eficacia y fabricación de forma prioritaria con la OMS para su examen regulatorio y normativo; intensifiquen y aumenten al máximo la producción; y transfieran tecnología a otros fabricantes que puedan ayudar a potenciar el suministro mundial”. 

“Necesitamos líderazgo mundial para expandir la producción de vacunas y lograr la equidad vacunal”, reiteraron ambos directivos. 

“La Covid-19 ha demostrado que nuestros destinos están inextricablemente unidos. Ya sea una victoria o una derrota, será de todos”, sentenciaron.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.