OIM informa sobre dramático aumento de migrantes fallecidos en 2021

OIM informa sobre dramático aumento de migrantes fallecidos en 2021
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

 Cadáveres de migrantes que murieron después de volcarse su barco en la costa de Yibuti, 12 de abril de 2021. Foto: Reuters

La OIM ha informado de un aumento trágico en el números de víctimas mortales en travesías migratorias y el saldo de muertes en 2021 asciende a 4470.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va del año, las muertes de migrantes han aumentado y, hasta el momento, la cifra se eleva a 4470. La tragedia más reciente ocurrió el jueves cuando un camión se volcó segando la vida de 54 migrantes en Chiapas, México.

Al afirmar que la COVID-19 ha dejado un número de muertos sin precedentes en el ámbito de la movilidad humana, el director del Centro de Análisis de Datos Mundiales sobre la Migración de la OIM, Frank Laczko, dijo que el Proyecto de Migrantes Desaparecidos documenta fallecimientos de migrantes a diario.

La OIM ha lamentado que sólo pocos Estados se hayan comprometido con el Pacto Mundial sobre Migración.

“Decenas de Estados se han comprometido con el Pacto Mundial sobre Migración pero tan sólo unos pocos se han comprometido específicamente con el Objetivo 8 relacionado con la tarea de ‘salvar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados en beneficio de los migrantes desaparecidos’. La OIM urge a los Estados a que desarrollen políticas y prácticas destinadas a reducir los riesgos que las personas migrantes enfrentan cuando buscan una vida mejor en otros lugares”, ha indicado.

Tal y como concluye la organización, en 2021, la cifra de muertes y desapariciones se ha elevado en muchas de las travesías migratorias de todo el mundo. En las Américas se han registrado 1121 fallecimientos, una cifra superior a los años anteriores. Europa, con 2720 muertes ocurridas, marca la región con más pérdidas humanas desde 2018.

La frontera terrestre entre Turquía y Grecia, por otro lado, ha marcado también un aumento con 41 muertes, lo cual deja a esta región en su mayor número de fallecimientos después de 2018, con 59 muertes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.