OIEA reconoció labor de científicos cubanos

OIEA reconoció labor de científicos cubanos
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reconoció hoy al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de Cuba por sus aportes al desarrollo de variedades de cultivos resistentes al cambio climático.

Durante la jornada inaugural de la 65 reunión de la Conferencia General del OIEA, el director de ese organismo, Rafael Mariano Grossi, premió a científicos y grupos de investigadores de 20 países, entre los que se encuentra la isla caribeña.     

La delegada de Cuba Marlen Redondo, en su discurso de agradecemiento, reconoció la labor realizada por los científicos y trabajadores del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, líder en la ejecución de programas de mejoramiento genético a través de técnicas de irradiación y la biotecnología y merecedor de la mencionada distinción.      

"Esto constituye una muestra del elevando nivel de profesionalidad de los científicos cubanos y del fuerte compromiso de nuestro país con el uso pacífico de la energía nuclear", agregó la diplomática.    

Junto a una decena de entidades de todo el orbe, el Grupo de Técnicas Nucleares Aplicadas del INCA recibió el reconocimiento excepcional por el empleo de procedimientos de ese tipo e isotópicos para inducir variaciones genéticas que propician un mejor rendimiento e incrementan la producción agrícola. Grossi resaltó el trabajo de las instituciones premiadas y reiteró el compromiso del OIEA con el desarrollo de investigaciones que permitan solucionar problemas enfrentados en la actualidad.

Además, abogó por usar la ciencia en beneficio del planeta y destacó los proyectos de fitomejoramiento por inducción de mutaciones, los cuales permiten desarrollar cultivos más resistentes y apoyar a los agricultores locales, así como a la seguridad alimentaria global.

El director del OIEA también reconoció a mujeres y jóvenes científicos de países como China, Japón, India y Perú, entre otros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.