Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel a los héroes de Playa Girón

Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel a los héroes de Playa Girón
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Foto: ACN

Ofrendes florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, presidieron hoy el homenaje a los héroes y mártires de la gesta de Playa Girón.

  En una sencilla ceremonia, en el monumento que guarda los nombres de los caídos, en el museo que atesora la historia viva de los días de abril de 1961, el Consejo de Defensa de la provincia (CDP) de Matanzas, en forma reducida, y su homólogo del mayor y menos poblado municipio de la Isla, se rindió tributo a la memoria de quienes ofrendaron sus vidas en defensa del Socialismo.

  A 59 años de aquella heroica gesta, dirigida en el terreno por el Comandante en Jefe Fidel Castro, los habitantes de este lugar vivimos hoy días difíciles debido a la pandemia que azota al mundo; pero tenemos memoria y se hace un alto en el camino, para recordar a nuestros héroes, expresó Bienvenido Roig, primer secretario de Partido en la Ciénaga de Zapata.

  En un breve recorrido por las salas de exposición permanente del museo fundado por Fidel, el 19 de abril de 1976, Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, resaltó el valor de los jóvenes milicianos que operaban las llamadas “cuatro bocas” piezas de artillería antiaérea que puso en jaque a la aviación enemiga, disfrazada con insignias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

  El 19 de abril de 1961, hace 59 años, el pueblo de Cuba, en menos de 72 horas derrotó a la brigada mercenaria 2506 que, organizada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, desembarcó en la madrugada del día 17 por las costas de Playa Girón y Playa Larga en la Bahía de Cochinos.

  El empuje de los cubanos derrotó la invasión que pretendía fomentar una cabeza de playa, tomar Playa Girón y solicitar una intervención del gobierno de Estados Unidos en la Isla, los mercenarios fueron canjeados por alimentos para niños.

  Este domingo, muy cerca del sitio desde donde Fidel hundió el buque Houston, una pequeña representación del pueblo volvió a las arenas de Playa Girón para rememorar la victoria.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.