Oficializan la creación del Consejo Nacional de Innovación de la República de Cuba

Oficializan la creación del Consejo Nacional de Innovación de la República de Cuba
Fecha de publicación: 
5 Mayo 2021
1
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Granma.

 

El Consejo de Estado de la República de Cuba oficializó la creación del Consejo Nacional de Innovación, como una plataforma de discusión e intercambio de ideas y perspectivas entre especialistas del sector de la producción y los servicios, las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación y el gobierno.

Según publica la Gaceta Oficial de la República en su número 40 de este 4 de mayo, dicho Consejo asistirá al Presidente de la República en lo relacionado con la toma de decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada, que contribuya a la visión de la nación, así como al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social vigente.

Esta entidad de tipo consultivo es presidida por el propio Presidente de la República y está integrado además por el primer ministro, los viceprimeros ministros, así como los titulares de Economía y Planificación, Inversión Extranjera, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Agricultura, las Fuerzas Armadas, la Industria, las Comunicaciones y Energía y Minas.

Además, forman parte del ente, el Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y el máximo representante del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma.

Para mayor información, los interesados pueden consultar el siguiente enlace de la Gaceta Oficial. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-ex40.pdf

Fue el 14 de abril pasado en que se dio a conocer que el Consejo de Estado en su reunión de ese día había acordado la creación de este Consejo. 

En la información de esta y otras decisiones  se señala que con similar categoría, formarán parte también del órgano consultivo, cinco científicos expertos en este tema y cinco empresarios con roles relevantes
en esferas del mayor interés para la innovación, designados por el propio Presidente del Consejo.

Este último podrá designar a otros miembros e invitar a sus actividades a los ministros, expertos, científicos, gobernadores e intendentes, según corresponda.

Entre sus funciones principales se encuentra el impulso de la innovación, en todas sus manifestaciones, alcances y esferas de la vida económica y social del país, mediante el fortalecimiento de las conexiones
entre el sector de producción de bienes y servicios, estatal y no estatal, con las academias, entidades científico-tecnológicas y otros actores vinculados a la producción, difusión y uso del conocimiento para el
desarrollo sostenible.

Asimismo, permitirá fomentarla en la rama de la administración pública, en la producción de bienes y servicios, y para el desarrollo territorial y local, vinculado con el nivel nacional y sectorial, entre otros objetivos.

Comentarios

Ooohh, estoy contento, motivado, orgulloso, - EN GRADO SUPERLATIVO - viendo gran futuro para el desarrollo de nuestro país si esto llega a funcionar bien permanentemente y, no solo el embullo del inicio - sin ánimo de ofender digo esto -, confío en la decisión, es algo parecido a lo venía pidiendo se hiciera hace mucho tiempo para diseñar y producir cosas desde las más sencillas hasta las de altas tecnologías, cada esfera de nuestro país los necesita a gritos. Es una lástima que no pueda enviar algún video como referencia de algo tan sencillo que vi en internet (Mini excavadoras, mini arados, muchas ideas que surgieron de la necesidad humana) y, que resolvería muchos problemas tanto de la construcción, mantenimiento de viales – es mi rama -, agricultura, etc, construir algo parecido acá en Cuba, sería pan comido para este gran equipo y nuestras empresas. Es sabido que el pueblo se sentirá más confiado en la medida que se vean resultados palpables, no se puede incluso, trabajar pasando tanto trabajo y baja productividad, que solucionando cosas tan sencillas pero eficaces en el diario hacer. FELICIDADES POR TAMAÑA DECISIÓN Y EN MI OPINIÓN, CREO QUE YA ESTAN MUY ATRAZADOS EN MOSTRAR LAS PRIMERAS SOLUCIONES SALIDAS DE ESTE GRUPO. ADELANTE VALIENTES CUBANOS.
alejandro.elias@cpvgtmo.transnet.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.