Obligatorio en La Habana pago de la factura eléctrica a los 10 días de su notificación

Obligatorio en La Habana pago de la factura eléctrica a los 10 días de su notificación
Fecha de publicación: 
29 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

El pago de la factura del servicio eléctrico retoma su carácter obligatorio mensualmente para todos los clientes de la Empresa Eléctrica de La Habana, informó la ingeniera Leisy Hernández González, directora comercial de esa entidad.
  
Durante un encuentro con la prensa, la funcionaria explicó que la decisión corresponde a la entrada de la provincia a la fase III de recuperación post-COVID-19, tras varios meses de paralización de las Oficinas de cobro y de la actividad de los lectores-cobradores.
  
Por ello se ha programado un cronograma de obligación de pago orientado a quienes adeudan varios meses de servicio, con el objetivo de concluir diciembre sin atrasos.
  
En octubre es preciso saldar las deudas desde agosto; en noviembre resulta necesario pagar las cuentas de septiembre y octubre y en diciembre las de noviembre y el propio mes, explicó Hernández González.
  
Solo aplican para este régimen los clientes con deudas que superan los 60 días; el resto de los consumidores, que se han mantenido pagando a través de las formas alternativas, deben liquidar su factura en un plazo de 10 días luego de haber sido notificados por la empresa.
  
Los trabajadores por cuenta propia que durante los meses de pandemia continuaron ofreciendo servicios y percibiendo ingresos deben mantener al día sus cuentas con la entidad, sin excepción y en esa misma situación se encuentran los deudores por concepto de fraude o recuperación de energía.
  
La Empresa Eléctrica de La Habana presenta hasta la fecha un 52 por ciento de recaudación y ello incide en su estado financiero, del cual depende la continuidad de sus operaciones  y el pago a los trabajadores.
  
Además, debe terminar de saldar una deuda con el Banco Central de Cuba para mantener el suministro de electricidad a quienes no pagaron durante este período, precisó el ingeniero Mario Castillo Salas, director general.
 
Por ello, a partir del 15 del presente mes, se comenzó la aplicación de la Ley Eléctrica 1287 y otros mecanismos comerciales en aras de cumplir las disposiciones vigentes, entre las que se encuentran unos tres mil 200 cortes diariamente.
  
Una vez que el titular se presenta en la oficina comercial correspondiente se puede llegar a acuerdos y convenios de pago, pero no se dejará de cobrar un servicio muy costoso a partir de la utilización para su generación de combustibles fósiles altamente cotizados en el mercado internacional y en un porcentaje elevado de importación.
 
En función de viabilizar los pagos, los especialistas de la empresa aconsejan hacer uso de las modernas y alternativas vías habilitadas para ello: cajeros automáticos, Telebanca, ventanillos en los bancos y a través de Transfermóvil y En Zona, con tres y seis por ciento de descuento de la factura, respectivamente.
 
Como parte de las medidas asumidas para contribuir al aislamiento social ante el avance del SARS-CoV-2, el Ministerio de Energía y Minas anunció el otorgamiento de facilidades de pago de las facturas del servicio eléctrico hasta que se reanudaran las actividades de las oficinas comerciales, si bien las personas podían pagar mediante el resto de las plataformas habilitadas para ello.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.