Nuevos hallazgos en México revelan secretos de hace 10 000 años

Nuevos hallazgos en México revelan secretos de hace 10 000 años
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Una investigación descubre los vestigios más antiguos de hogueras usadas por los primeros habitantes del continente americano, hace más de 10 000 años.

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM e integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del país han encontrado los vestigios más antiguos de hogueras usadas por aquellos que fueron los primeros pobladores de América en la península de Yucatán (México), hace entre 10 750 y 10 250 años.

“Constituyen una evidencia de las estrategias de supervivencia, capacidades de organización y planeación, además del sentido simbólico y ritual de las cuevas para los primeros habitantes”, declaró el miércoles Alejandro Terrazas Mata, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Las muestras de 14 hogueras prehistóricas, obtenidas entre 2017 y 2018 en la cueva inundada Aktun-Ha, en Quintana Roo (sureste de México), confirman que tuvieron un origen antropogénico in situ, es decir, se descarta que los restos de carbón llegaran mediante la acción natural del agua tras el aumento del nivel del mar en la Tierra, precisa el INAH.

Los hallazgos de este nuevo estudio, publicado en la revista Geoarchaeology, son considerados clave para entender el poblamiento no solo de la península yucateca, sino también del continente americano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.