Nuevo servicio de apoyo a víctimas de violencia de género a través de la línea 103

Nuevo servicio de apoyo a víctimas de violencia de género a través de la línea 103
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de invasor.cu

En aras de brindar mayor información y apoyo a las víctimas de violencia por motivos de género, se ampliarán próximamente los servicios de la línea 103, anunció hoy Osmayda Hernández Beleño, miembro del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

   La línea 103 nació para ofrecer orientación psicológica a personas con problemas de abuso de narcóticos, pero durante la pandemia de la COVID-19 abrió sus horizontes y comenzó a atender otras afecciones vinculadas a la depresión y la ansiedad provocadas por la situación sanitaria.

   Esta decisión de incluir la ayuda, información y orientación sobre violencia de género a través de ese número responde al trabajo impulsado por el Grupo Asesor  de la FMC en tales temas, apuntó la
doctora en Ciencias Clotilde Proveyer Cervantes, una de sus miembros.

   Del primero al 7 de diciembre se desarrollará el curso de capacitación para los operadores, quienes estarán en condiciones de derivar las llamadas hacia las instituciones pertinentes, entiéndase Policía Nacional Revolucionaria, las fiscalías a distintos niveles y las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia.

   Esta es una de las tantas acciones desarrolladas en Cuba con vistas a lograr una mirada integral hacia esa problemática, y derribar los estereotipos patriarcales aún persistentes en el contexto nacional.

   Cuando en todo el mundo se celebran las 16 jornadas de activismo por  el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), las especialistas recordaron cuánto
se hace en Cuba por alcanzar ese derrotero.

   Hernández Beleño hizo un recuento de las relaciones sostenidas entre la FMC y organizaciones e instituciones como los ministerios de Educación, Salud Pública, Educación Superior y del Interior, y el Centro Nacional de Educación Sexual, entre otros.

   Si bien se ha avanzado muchísimo en la visibilización de la violencia hasta el punto de situar el tema en el debate público, todavía es necesario continuar desmontando las estructuras que naturalizan la sumisión femenina, coincidieron en afirmar las especialistas.

   A propósito, la máster en Ciencias Alina Montesinos Li, vicefiscal de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que desde la justicia también se trabaja por prevenir y atender oportunamente las manifestaciones de maltrato por género.

   Comentó sobre la importancia de transversalizar los temas de violencia en todo el entramado judicial y la multisectorialidad en el enfrentamiento a ese flagelo.

   Montesinos Li recordó la posibilidad de llamar a la línea única de la FGR para denunciar una agresión en cualquiera de sus manifestaciones o solicitar orientación.

   Asimismo se refirió a cómo desde el texto de la Constitución de la República se sientan las bases para la regulación y penalización de la violencia en su Artículo 85.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.