Nuevo precio en la comercialización de la papa: ordenado y justo

Nuevo precio en la comercialización de la papa: ordenado y justo
Fecha de publicación: 
25 Febrero 2021
4
Imagen principal: 

El coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, aseguró este miércoles que el nuevo precio estipulado para la comercialización de la papa, a tres pesos la libra, se corresponde con la política de ordenamiento monetario, iniciada el pasado primero de enero, que establece la supresión de los subsidios a la mayoría de los productos.

El funcionario explicó que uno de los principios de ese proceso es que ninguna mercancía o entidad puede registrar pérdidas en su balance contable, por lo que se fijan los precios acorde con la ficha de costo, aunque en el caso del tubérculo todavía no se logran cubrir todos los gastos en que incurre el país para garantizar su siembra y un adecuado rendimiento.

Para fundamentar esta afirmación, Martínez Roque ilustró que la mayoría de los insumos que se necesitan para asegurar las cosechas son importados, lo que significa una erogación de divisas significativa, en medio de una crisis económica causada por las afectaciones de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Asimismo, aseguró que la nueva tarifa para la venta minorista se considera justa teniendo en cuenta el nivel de ingresos de la población y aseveró que se trató por todos las vías de que se mantuviera asequible a los grupos vulnerables.

El funcionario del Gobierno de La Habana también precisó que la distribución de la primera vuelta del año, en los mercados agropecuarios estatales, se inició el pasado lunes en los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana y Cerro, y se extendió este miércoles a Diez de Octubre y Plaza de la Revolución, a razón de dos libras por consumidor.

En lo que queda de semana se abastecerá al resto de los territorios de la ciudad, para dar paso a una segunda entrega, en el mes de marzo, consistente en cuatro libras per cápita, con lo que se completarían las seis que corresponden a la primera etapa de este año.

Por último, Martínez Roque afirmó que los buenos resultados obtenidos en la cosecha de este producto tan demandado por la población permitirá lograr un nivel de almacenamiento satisfactorio en los frigoríficos, para de esa manera garantizar el suministro del tubérculo en los próximos meses.

Comentarios

estoy de acuerdo con ese precio, lo veo acequible para todo tipo de salario, eso esta muy bien, pero, Y LAS DEMAS PROVINCIAS?, no tenemos derecho a comer papas, pues en el articulo solo se habla de la distribucion en la Habana, y los demas no somos cubanos?
logcomecial@logscu.sasa.co.cu
Por fin cual es el precio de la papa?
pmateo@ecgrm.cupet.cu
Yo considero que también los demás municipios y provincias debemos tener acceso a la papa.
Gómez Crespo
Esa noticia es solo para los habaneros no tiene repercusion nacional de parte de mi y de todos los orientales atragantense la papa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.