Nuevas medidas en Cuba para flexibilizar la comercialización agropecuaria

Nuevas medidas en Cuba para flexibilizar la comercialización agropecuaria
Fecha de publicación: 
2 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

 Como parte de la implementación de la política de comercialización en Cuba se decidió descentralizar los precios del boniato, plátano y malanga para el consumo social, lo que beneficia a los productores y trae nuevos retos en la gestión del presupuesto del Estado.

Meisi Bolaños, ministra cubana de Finanzas y Precios, explicó hoy en conferencia de prensa que las medidas publicadas en la Resolución 320 en la Gaceta Oficial de la Republica de Cuba número 88, del 30 de julio de 2021, pretenden ser más conscientes sobre el costo real de producción.

Con estas directivas se estimulará a los productores y se obtendrán productos de mejor calidad, pero se debe hacer hincapié en los precios concertados por los comités creados a nivel provincial y municipal, destacó.

Los administradores de presupuesto del sistema de comercio interior deben adoptar medidas de eficiencia y mejor control sobre los recursos que poseen, señaló, pues no se está previendo un sobredimensionamiento en el presupuesto, sino un llamado a la eficiencia de la gestión.

No se afectarán las cantidades, debe haber un mejor manejo de las reservas mediante un eficaz proceso de contratación, lo que permita lograr buenos precios, calidad, y buscar racionalidad en la cadena, agregó la ministra.

Bolaños aclaró que se mantendrá centralizado el precio minorista de las dietas médicas de productos agropecuarios y los destinados a los Sistemas de Atención a la Familia; asimismo se ratifican los precios de los comedores obreros a 18 pesos promedio por trabajador.

Si fuera necesario en cierto momento dar respuesta a algún subsidio o financiamiento, se hará defendiendo la racionalidad y los indicadores macroeconómicos, acotó.

Otro aspecto a destacar en la resolución es que se elimina el límite establecido con la tarea ordenamiento de no poder sobrepasar el precio en dos veces a lo que costaban los productos en igual periodo de 2019.

Estas facultades, otorgadas a los comités de contratación de los gobiernos locales, han sido adaptadas porque la realidad del país es cambiante y han confluido situaciones sobre la producción que imposibilitan limitar el crecimiento de los precios a sólo dos veces por encima de 2019, manifestó.

La ministra indicó que los costos de producción se han incrementado, no obstante el tope se elimina sin perjuicio para la facultad que siguen manteniendo las autoridades del territorio de establecer los precios minoristas, a la vez que se mantiene el control sobre los precios abusivos.

Durante la conferencia de prensa efectuada en el Ministerio de Agricultura se aclaró que las medidas son el resultado de un estudio que se venía haciendo sobre los precios duales.

Antes del ordenamiento existían precios centralizados para más de 40 productos agropecuarios que ponía al mismo nivel las ofertas para los diferentes destinos, con la tarea ordenamiento se quedan fijados en tres poductos con destino al consumo social: malanga, plátano y boniato, los cuales se eliminan con la recién publicada resolución.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.