Nuevas medidas económicas favorecen la producción de alimentos en Cuba

Nuevas medidas económicas favorecen la producción de alimentos en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Octubre 2020
1
Imagen principal: 

Las medidas anunciadas recientemente en el país como parte de la estrategia económico-social influyen de manera directa en la disponibilidad de alimentos en Cuba, los productores han comenzado a implementarlas y hasta la fecha los resultados son positivos.

Los campesinos y cooperativas vinculados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) han tenido una amplia participación en impulsar las medidas de la estrategia económica bajo la premisa de cuanto más se puede hacer aprovechando el conocimiento y la voluntad de que disponen.

Las nuevas directivas constituyen un ejemplo de que hay compromiso y deseo por el Estado de buscar alternativas y hacer más fácil el trabajo de quien produce para el pueblo, refirió hoy Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP.

En conferencia de prensa realizada en la sede del Buró Nacional de la Asociación, el directivo resaltó que en los tres centros abiertos en el país para comercializar insumos de la agricultura en moneda libremente convertible (MLC) han comprado ya 51 productores y dos empresas.

Los productos más adquiridos fueron limas, electrodos, baterías y piensos de diferentes formulaciones, además se identificaron necesidades como cántaras para la leche, bombas sumergibles y botas de agua.

Explicó que se trabaja para extender las ventas en MLC a otras provincias, ya que ello incentiva a los asociados a aumentar los volúmenes productivos para contar con la liquidez necesaria.

Se han abierto cuenta en divisas en 459 cooperativas de todo el país, las provincias con mayores cifras son Guantánamo, La Habana y Holguín; menos en el municipio especial de Isla de la Juventud, el resto de los territorios cuentan con cooperativas con cuentas en divisas y se debe ir hacia el incremento.

Además, existen hoy 48 productores que también han abierto cuentas en divisas, para tener la oportunidad de acceder a una mayor variedad de productos, agregó.

La medida de diferenciar el servicio eléctrico residencial de la parte agropecuaria ha sido bien acogida por los productores, pues algunos se limitaban incluso a utilizar equipos de riego debido al alto consumo que representan, también fue acogida con beneplácito la de flexibilizar el acceso al combustible.

Como parte de la estrategia se aprobó la resolución 24 para flexibilizar la contratación y uso de la fuerza de trabajo para los productores, ya no es solamente la figura identificada para ello sino que se autorizara a los productores a contratar de manera directa incluyendo de forma verbal hasta por tres meses.

Se tratan de eliminar los impagos fuera de término, al tomar la decisión de recuperar el pago por facturas, flexibilizar el otorgamiento de crédito para la comercialización y acortar el ciclo de pago a los productores.

Asimismo se lleva a cabo un movimiento para recuperar y fortalecer los puntos de compra, que persigue el objetivo de estimular al productor para que al lograr una cifra superior en su cosecha cuente con un lugar donde se puedan comprar sus productos en el tiempo establecido.

En general se ha afianzado el concepto de mayor comprensión y consciencia de que se necesita buscar alternativas para aportar más a la alimentación de la población y a la economía del país.

Las medidas vienen a respaldar y contribuir a mejores condiciones en el sector y se espera que tengan un efecto favorable en la campaña de frío que se desarrolla en este momento, la cual es la encargada de garantizar el 60 por ciento de los alimentos del próximo año.

Comentarios

Eso es tenemos que producir lo nuestrio,tenemos muchísimas potencialidades que podemos explotar y satisfacer nuestras necesidades en medio de esta crisis mundial y el arrecio del bloqueo yanki.
osmanimm64@nauta.com.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.