Nueva vida pese a la COVID-19 en Santiago de Cuba

Nueva vida pese a la COVID-19 en Santiago de Cuba
Fecha de publicación: 
13 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Un bebé de madre positiva a la COVID-19 nació hoy en el hospital militar Dr. Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba, institución con experiencia en la atención a gestantes de la región suroriental del país con la enfermedad infecciosa.

Herminio Cardona, especialista de Primer grado en Ginecobstetricia, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la joven de 25 años de edad llegó reportada de grave con síntomas de una neumonía secundaria (tos y falta de aire) por el padecimiento sistémico, además de fibroma e hipertensión gestacional, un cuadro clínico muy delicado para el alumbramiento.

De conjunto con el equipo de terapia intensiva, del Programa de Atención Materno Infantil en la provincia y de obstetricia que desde el mes de enero funciona a tiempo completo en el nosocomio se analizó el caso, compensó y realizaron todos los estudios pertinentes para tomar una conducta médica adecuada en pos de preservar la salud de madre e hijo, explicó.

Comentó que, tras un seguimiento de 24 horas, los especialistas iniciaron la inducción del parto, pero por un sufrimiento fetal debido a las comorbilidades antes referidas y la prematuridad (35.2 semanas de embarazo), decidieron hacerle cesárea en la madrugada.

El doctor refirió que el niño pesó dos mil 550 gramos y de inmediato se trasladó a Neonatología de la maternidad Mariana Grajales, en esta ciudad, donde permanece al cuidado de Susan Ramírez y Ninfa Yero, médico y enfermera de ese servicio, respectivamente.

Aunque aún se espera por el resultado del PCR en tiempo real (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) de la criatura, este nacimiento se suma a los cuatro anteriores hechos, de forma exitosa, en este hospital general desde inicios de 2021, subrayó.

El ginecobstetra aseguró que la madre se encuentra estable dentro de su gravedad, en terapia intensiva, y agradeció a los profesionales del centro, quienes nunca antes asumieron la asistencia de gestantes, por la calidad demostrada en esta actividad priorizada por el Estado y gobierno cubanos.

Pese al incremento diario de casos con el virus SARS-CoV-2, la nación caribeña no renuncia a lo más preciado de la sociedad: los niños, de ahí que las autoridades sanitarias insistan en la urgencia de reforzar la protección de los grupos vulnerables, en particular, las embarazadas.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.