Nueva edición del Festival Timbalaye para la comunidad yoruba

Nueva edición del Festival Timbalaye para la comunidad yoruba
Fecha de publicación: 
4 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

La rumba, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es una de las expresiones culturales más raigales y populares del país ahora mismo; es una manifestación músico danzaria pero también un Patrimonio Cultural de la Cuba profunda y variopinta que la integra a su identidad nacional.

La XIV edición del Festival Internacional “La Ruta de la Rumba” se propone difundir este sentido de pertenencia, a partir del sentimiento del legado africano. El evento cultural que desde hace más 20 años promueve nuestra danza en Italia y el resto del mundo tendrá lugar en esta ocasión del 19 al 31 de agosto de 2022, y estará dedicado al Legado Africano en la Isla.

“Sentimiento de mi legado” será el lema central del evento cuyo programa incluirá conciertos y espectáculos con participación de artistas invitados, lecciones de danza, visitas a sitios de interés histórico, coloquios, encuentros en los barrios con personajes emblemáticos y actividades recreativas, etc.

En entrevista, a propósito de esta cita, Irma Castillo, su directora artística, comenta que existe un objetivo muy claro: “rendir un homenaje al patrimonio del legado africano y su preservación con vistas a las futuras generaciones, labor que hemos podido desarrollar con la guía del poeta, narrador, ensayista y etnólogo cubano Miguel Barnet y la Fundación Fernando Ortiz”.

“Hemos desarrollado coloquios, encuentros, masterclases y otras muchas actividades; incluso la pandemia, como a todos, nos ralentizó un poco, pero tuvimos además dos ediciones online. Timbalaye ha llegado a la comunidad porque su esencia siempre ha sido el barrio; por eso en esta edición, la número 14, la dedicamos a la presencia yoruba y su comunidad y a esa mitología del tambor batá, incluido en la liturgia artística y religiosa cubana”, señala.

Según apunta lrma, el nombre del festival es la “Ruta de la Rumba”, este año habrá también encuentros teóricos sobre la presencia yoruba y se contará con la participación de grupos no solo profesionales, pues los portadores de esa tradición familiar también estarán.

“Los proyectos infantiles tampoco faltarán, ni los cantos congo, arará, yorubas. Este año participarán además un grupo de empresarios para crear vínculos socioculturales en el marco del Festival Timbalaye. Asimismo, llegará el presidente de la Asociación de Amistad Italia Cuba, Antonino Colajanni, para intercambiar. Queremos que se reconozca el legado africano no solo presente en Cuba, en América Latina y el Caribe”, concluye.

Hoy el festival busca demostrar la capacidad del turismo sostenible como una herramienta clave para proteger, fomentar y potenciar los patrimonios culturales. Asimismo, quiere suscitar conciencia sobre el potencial de desarrollo sostenible basado en los valores de los patrimonios vivos, tomando como eje central la Rumba.

Con el auspicio del Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) y Direcciones Provinciales de Cultura, se desarrollará durante 13 días a lo largo de diferentes provincias cubanas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.