Nueva caravana de migrantes parte de Chiapas hacia EE.UU.

Nueva caravana de migrantes parte de Chiapas hacia EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Una tercera caravana de migrantes haitianos y centroamericanos, formada en tres grandes grupos, partió de Tapachula, Chiapas, en el sur de México, con la intención de alcanzar la frontera estadounidense, luego que argumentaron que las autoridades mexicanas incumplieron una serie de promesas.

Alrededor de 2.000 migrantes forman parte de esta caravana, que se ha dividido en tres grupos: la primera formada por unos 1.000 salió en la noche del jueves, el segundo contingente compuesto por unos 600 que partió en la madrugada de este viernes y el tercero grupo de unos 600 que salió la mañana de este sábado.

La caminata ha comenzado debido a la falta de entrega de visas humanitarias y la falta de traslados a zonas en las que tendrían mejores condiciones que habían comprometido las autoridades mexicanas.

 

Mientras la primera caravana se mantiene en el estado de Veracruz, la segunda que estaba varada en Chiapas, logró el martes pasado negociar con el Instituto Nacional de Migración (INM) su proceso de regularización con la opción de poder trabajar legalmente en territorio mexicano.

En esta tercera, un primer grupo formado en su mayoría por haitianos ha caminado alrededor de 41 kilómetros, el segundo contingente ha avanzado 26 kilómetros hasta Huehuetán, mientras que el último grupo sale de Tapachula con alrededor de 600 personas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reiteró que van a continuar con los traslados de autobuses, pero van a organizar y ordenar a los migrantes para continuar su proceso de regulación.

Las autoridades mexicanas se han visto colmadas con la entrada de miles de migrantes por la frontera sur, lo cual ha retrasado numerosos procedimientos que el INM prometió cumplir ante la desesperación de las personas que deciden partir hacia EE.UU.

Por otro lado, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, reconoció este jueves la "creciente presión" que afronta México por la llegada de migrantes, en declaraciones tras su visita al país.

“México se encuentra hoy bajo una creciente presión con la llegada continua de personas con necesidades distintas y cada vez más complejas a sus dos fronteras», declaró el funcionario internacional, según un comunicado de Acnur.

El italiano visitó tres días México, donde encontró que las solicitudes de asilo han sobrepasado las 116.000 en 2021, lo que ya es 46 % superior a 2019, el año que tenía el mayor registro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.