NSA espió a líderes europeos con ayuda de Dinamarca

NSA espió a líderes europeos con ayuda de Dinamarca
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: EPA.

Varios parlamentarios y altos funcionarios de Alemania, Francia, Noruega y Suecia, incluida la canciller alemana Angela Merkel, fueron espiados desde 2012 a 2014 por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la agencia de inteligencia estadounidense, utilizando sistemas de interceptación de cables de telecomunicaciones submarinos daneses.

Así lo reveló una investigación de la televisión pública danesa (DR), a la que tuvo acceso Le Monde, Süddeutsche Zeitung, los canales alemanes NDR y WDR, además de la televisión pública sueca (SVT) y noruega (NRK).

La NSA actuó con la ayuda de Dinamarca bajo una colaboración de vigilancia con la unidad de inteligencia militar danesa FE.

Al respecto, el Ministerio de Defensa danés no respondió a una solicitud de comentarios sobre el asunto. Lo mismo ocurre con la NSA y la inteligencia estadounidense (ADN).

Según la investigación, la ministra de Defensa danesa, Trine Bramsen, quien reveló el portafolio en junio de 2019, fue informada de la actividad de espionaje en agosto de 2020. A la emisora danesa Trine dijo que "la interceptación sistemática de aliados cercanos es inaceptable".

Además de Merkel, entre los que han sido espiados por la NSA se encuentran el exministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el entonces líder de la oposición, Peer Steinbruck.

La NSA -según surgió de la investigación- pudo acceder a mensajes de texto SMS, llamadas telefónicas y tráfico de Internet, incluidas búsquedas, chat y servicios de mensajería.

La actividad de espionaje estadounidense fue descrita en detalle en un informe secreto del grupo de trabajo interno de la FE con el nombre en código "Operación Dunhammer" y presentado a la alta dirección de la agencia de inteligencia militar danesa en mayo de 2015, según la televisión pública de Dinamarca.

DR informó que sus informaciones provinieron de nueve fuentes diferentes que tuvieron acceso a información clasificada de la FE y dijo que sus revelaciones fueron confirmadas de forma independiente por múltiples fuentes.

Ni la FE ni el director de la agencia militar danesa en ese momento, Lars Findsen, comentaron aún sobre las revelaciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.