Noslen y Alayo, una medalla que huele a París
especiales
Foto: (FIVB)
La medalla de bronce alcanzada este fin de semana por la joven pareja cubana de voly playero integrada por Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz en el certamen Elite 16 con sede en Tepic, México, fue un paso de gigantes en su aspiración de clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024 por su ubicación en el listado mundial.
Recordemos que tuvieron una experiencia fallida en su anterior incursión en una lid de este tipo, cuando en Doha no pasaron del primer encuentro en la fase de clasificación, y por eso llegar al cuadro elite ya era considerado un buen resultado, pero los chicos se embullaron y no pararon hasta ganar el duelo por el tercer lugar.
Además, ese choque representó triunfo 21-18 y 21-17 sobre los alemanes Nils Ehlers y Clemens Wickler, desquite del revés sufrido 20-22 y 14-21 en su estreno tras avanzar de la primera ronda.
Fue igualmente una muestra de recuperación tras ceder ese mismo día en la semifinal en tres sets frente a los brasileños George Souto y Andre Loyola, con quienes dividieron en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y luego perdieron en la discusión del oro en Saquarema el pasado 31 de marzo.
En Tepic los nuestros archivaron otras sonrisas importantes tras doblegar en la ronda de 12 a los campeones mundiales en 2023, los checos Ondrej Perusic y David Schweiner, y en cuartos de final a los veteranos españoles Pablo Herrera y Adrián Gavira.
Este bronce fue su tercer metal en esta temporada, sumado a las platas en Recife y Saquarema, además del cuarto lugar en Guadalajara, pero aquellas fueron paradas con nivel Challenge, y ahora el saldo en cuanto a puntos fue notablemente superior.
Las esperanzas de los subcampeones panamericanos de Santiago de Chile 2023 de llegar a la Ciudad Luz por esta vía tomaron más fuerza ahora al acercarse a la frontera que marca esa meta.
Fue un salto de gigantes, pues ahora la última plaza la ostentan los conocidos primos chilenos Marco y Esteban Grimalt con 6 680 rayas y Noslen y Alayo subieron hasta las 6 580 tras sumar mil en Tepic.
Además, los sudamericanos tienen contabilizados 17 torneos, mientras que los antillanos solamente han concursado en 10, dos todavía por debajo de la cifra establecida.
Para este fin de semana los caribeños incursionarán en el Challenge de Xiamen, China (25 al 28 de abril), y seguidamente tomarán parte en el torneo de Varadero (3 al 5 de mayo), este último correspondiente a la segunda fase del Circuito Norceca de Voleibol de Playa 2024.
Será muy importante administrar las fuerzas para que las horas de vuelo no frenen este gran impulso que tomaron en suelo mexicano, y que los tiene muy cerca de cumplir su sueño. En dependencia de lo que suceda en China escogerían entonces sede y categoría del último evento mundial de clasificación al que asistirían.
Añadir nuevo comentario