No se pueden permitir precios abusivos

No se pueden permitir precios abusivos
Fecha de publicación: 
30 Noviembre 2020
16
Imagen principal: 

Así indicaba el presidente Miguel Díaz-Canel el pasado día 26 en  videoconferencia con  todos los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud.

Sobran motivos al mandatario para tal afirmación y también a todos los cubanos, que hemos visto en las últimas semanas un desboque en los precios, para nada asociado al reordenamiento monetario y cambiario que se propone el país.

Ese aumento desmedido de los precios, sobre todo en los productos del agro, es hoy uno de los principales motivos de disgusto en la población, como también recordaba el Presidente, y parece llegado el momento de no tolerarlo más.

Se habló en esa reciente reunión sobre el enfrentamiento a tal fenómeno, que ha de ser ágil y profesional, sin espacio a sobornos u otras ilegalidades, con sanciones severas y ejemplarizantes, según indicó Díaz-Canel.

La premisa –dijo- es que no se pueden permitir precios abusivos y especulativos, y lo primero que hay que hacer es salir a discutir con los que en estos momentos están subiendo los precios y  por qué lo están haciendo.

“Aquí no le hemos subido impuesto a nadie, seguimos ofreciendo Salud y Educación gratuitas para todos y hemos tenido un gasto social tremendo para proteger a la población en medio de la COVID-19; entonces, ¿bajo qué concepto un cuentapropia o incluso una entidad estatal se aparece ahora con que está subiendo los precios?”, preguntó el estadista.

Dar a conocer por los medios de comunicación cuáles deben ser los precios de los productos es una de las alternativas para evitar que estos sean violados, a la vez que los inspectores controlan y los pobladores denuncian esos abusos a los bolsillos, que no hacen sino atentar contra el ordenamiento de la economía que el país se propone y cuya buena marcha ha de implicar a todos.

También el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, abordó tan preocupante tema durante la celebración por el Día del Economista.

En esa ocasión enfatizó que “estamos en un país socialista que trabaja y se empeña pensando en el pueblo, y por lo tanto, no podemos permitir pasivamente que se pongan precios abusivos, que se justifiquen con la escasez”.

Claro que las carencias, la escasa oferta y la alta demanda, no pueden ser el argumento que ampare a los especuladores, a quienes se han propuesto abusar del dinero ganado honradamente por los trabajadores de este país.

Es este escenario que Gil Fernández calificó de complejo y excepcional, si el gobierno cubano ha continuado brindando gratuitamente servicios educacionales y también de salud, que ha demandado cuantiosas erogaciones asociadas a la pandemia, cómo entonces determinadas personas o entidades se abrogan el derecho de subir escandalosamente los precios sin que exista en ese sentido ninguna decisión o estrategia del país.

Convirtamos pues en práctica inmediata, sin dilaciones ni tibieza, el llamado que, al igual que el Presidente, hiciera el vice primer ministro: “Todos tenemos que unirnos en función de un objetivo, el de salir adelante con el menor costo posible, con el menor impacto posible para nuestra población. Y no podemos permitir esos abusos de  incremento de precios que se están presentando en las ofertas de nuestros mercados”.

Comentarios

Yo pienso que los impectores no estan haciendo su trabajo yo vivo en stgo de cuba y hace poco fui a un mercado y habian dos inspectores y una hablaba con el dependiente y la otra comentaba esos precios de la pizarra no son los que ustedes dicen y le contesta el dependiente dejate de boberia que fulana sabe como se trabaja aqui ,si estoy clara que si hay que poner mano dura con estos especuladores tembien debemos exigirle a los impectore que cumplan con su trabajo que no lo estan haciendo y sancionar a quien haya que sancionar porque estamos luchando contra los especuladores y rebendedores y con los que no cumplen con su trabajo
Los precios todos los día y no veo ninguna acción por parar esa escalada de precios, el puesto de vianda de Espadero y Jorge, Sevillano, 10 de octubre y el Agro de Avellaneda, Sevillano, 10 de octubre, tienen los precios superelevados, yo compré un pepino mediano en 15 pesos. No veo ningún inspector que accione contra la subida de precios
en Santa clara todo sigue igual a pesar de lo dicho por Diaz Canel, los precios altos y subiendo mas, los inspectores ganando un salario por gusto y nadie hace nada, solo miren los precios ÑAME 25.00 LB PEPINO 10.00 MALANGA 15.00 en los mercados hay quienes estan atentos a ver si llega algun inspector y dan la voz entre los puestos, los cuales esconden la mercancia pues no la tienen en tablilla
jorgel@vc.copextel.com.cu
En guantanamo la libra malanga a 20 pesos la libra de yuca y boniato a 6 pesos la libra de repollo a 6 o 7 pesos que uno solo te puede salir en 40 pesos tomate hasta en 25 y así sucesivamente en la provincia menos desarrollada del país mi amiga así no es fácil y lo peor es que lo hacen a la cara con la mercancía puesta en el mostrador
Los precios se encuentra en la. Resolución 126 de octubre 2020.

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.