No se ha diagnosticado en Cuba ningún caso de variante ómicron, afirma experto

No se ha diagnosticado en Cuba ningún caso de variante ómicron, afirma experto
Fecha de publicación: 
6 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, afirmó hoy en su comparecencia televisiva semanal que en Cuba no se ha diagnosticado ningún caso de ómicron, variante del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19.

Según el experto, un caso positivo al patógeno reportado recientemente en el municipio de Placetas, de Villa Clara, y proveniente de Sudáfrica, no portaba la nueva variante, considerada la quinta de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durán García destacó la importancia de la vacunación para estar protegidos contra la enfermedad, y señaló que la ciencia cubana investiga las características de ómicron para el desarrollo de una variante de vacuna.

En el país, el 83 por ciento de la población (nueve millones 286 mil 956 personas) ya completó el esquema de inmunización con fármacos nacionales contra la COVID-19, y además, 435 mil 041 personas tienen dosis de refuerzo.

Hasta este 4 de diciembre habían recibido al menos una dosis de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, 10 millones 192 mil 588 cubanos, el 91,1 por ciento de la población total.

El director nacional de Epidemiología expresó que este proceso de vacunación ha sido decisivo en la reducción del número de casos de COVID-19 reportado en el país en los últimos meses.

Para ilustrar la situación, el especialista informó que del 28 de noviembre al 4 de diciembre se realizaron en Cuba 870 diagnósticos del patógeno, una considerable reducción con respecto a los 26 mil 936 de hace ocho semanas.

De los confirmados de los últimos días, 843 fueron autóctonos y 27 importados, provenientes de España (siete), Estados Unidos (seis), Rusia (cinco), Canadá (tres), Argelia (uno), Sudáfrica (uno), Mozambique (uno), Panamá (uno), Nigeria (uno), Bahamas (uno).

En cuanto a los casos pediátricos, puntualizó que en la semana se reportaron 142 pacientes positivos por coronavirus, 62 menos que la anterior.

Informó, además, el Ministerio de Salud Pública que fueron 65 los fallecidos por complicaciones asociadas a la enfermedad al cierre del mes de noviembre.

Hasta hoy suman en Cuba ocho mil 309 muertes por esta causa, para una letalidad de 0,86 por ciento (%), frente a 1,98% en el mundo y 2,41% en América.

Por otra parte, se acumulan 954 mil 175 recuperados de la COVID-19, cifra que representa el 99,1% del total de casos diagnosticados desde el inicio de la epidemia en el país, en marzo de 2020.

Este lunes se mantienen ingresados con diagnóstico positivo en SARS-CoV-2, 533 pacientes, 513 de ellos con evolución clínica estable, nueve en estado crítico y 11 graves.

Durán García comunicó además que las provincias con mayor positividad del patógeno son Camagüey, Holguín y Sancti Spíritus, en ese orden.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.