Nadador paralímpico cubano se prepara para defender su corona en Tokio

Nadador paralímpico cubano se prepara para defender su corona en Tokio
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Junio 2021
0
Imagen principal: 

La paraplejia que padece le dificulta entrar a las piscinas, pero una vez en el agua, el campeón y recordista paralímpico cubano, Lorenzo Pérez, se mueve como un pez. Recuperado del covid-19, ahora se prepara para defender su corona en Tokio.

Impulsándose sólo con su potente tren superior, Pérez trepa al borde de la piscina y de ahí salta a su silla de ruedas, después de una extenuante sesión de resistencia en el Complejo de Piscinas Baraguá, en el este de La Habana.

Luego se frota hielo para relajar los músculos de sus brazos, engarrotados por el esfuerzo, mientras escucha atento las recomendaciones de su entrenador, Ernesto Garrido.

"El objetivo está planteado: es subir al podio, es estar en medalla, y con público o sin público vamos a hacer el trabajo", declara a la AFP Pérez, de 35 años. Y Garrido, subcampeón en Barcelona-92, lo secunda: "desde que empezamos esta preparación", la meta es "defender nuestro título de Río-2016".

lorenzo_perez1.jpg

En Brasil, Pérez ganó su primer oro en juegos paralímpicos (en los 100 metros libre), además del bronce en los 400 m, y superó su actuación en Londres-2012, cuando se colgó una plata y un bronce, convirtiéndose en el único nadador cubano en conseguir dos medallas en natación bajo los cinco aros.

Natural de Niquero, en el sureste de la isla, Pérez es un ejemplo de tenacidad y superación. Con 19 años quedó paralítico, después que una pared le cayera encima mientras reparaba su casa, tras el azote de un huracán.

Compite en la categoría S6 reservada para los nadadores que tienen una coordinación moderadamente limitada en un lado del cuerpo, muy limitada del torso y las piernas, así como la ausencia de extremidades.

Después de más de un año sin competir y tras recuperarse del coronavirus, Pérez regresó a las piscinas con una plata (50 m) y un bronce (100 m) en el campeonato abierto de Europa, celebrado en mayo en Portugal.

"Fui una de las víctimas del virus", pero "satisfactoriamente no tuve muchas secuelas", explica Pérez, aunque admite que la pandemia del coronavirus puso "en riesgo" su preparación para Tokio, alejándolo de las piscinas y forzándolo a "readecuar más de una vez" su plan de entrenamiento.

lorenzo_perez2.jpg

Ahora intenta recuperar el tiempo perdido en las piscinas, sobre todo consciente de que en Japón tendrá que volver a medirse al italiano Antonio Fantín, 16 años menor que él y quien le arrebató el récord mundial en los 100 m que había impuesto en los Panamericanos de Toronto-2015.

Y, aunque echará de menos al alboroto durante la premiación, a Pérez no le quita el sueño que los Juegos de Tokio "sean el primer evento internacional" en el que tendrá que nadar frente a un "público más reducido": "Cuando nos tiramos a la piscina, el público no existe".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.