Mundo del cine mexicano conmovido por deceso de Felipe Cazals

Mundo del cine mexicano conmovido por deceso de Felipe Cazals
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Gran pesar reina hoy en el mundo del cine mexicano por el deceso del director Felipe Cazals a la edad de 84 años, según confirmó su amigo y crítico Leonardo García Tsao.

El fallecimiento se produjo la víspera, pero no se conocen aun los detalles.

Cazals Siena nació en Ciudad de México en 1937 y forjó una robusta obra determinante en la cinematografía mexicana con una treintena de películas de las que sobresalen Canoa, Los motivos de Luz, Las Poquianchis, Las vueltas del citrillo, Bajo metralla, El apando y otras muchas.

La afamada Criterion Collection tiene en su catálogo Canoa, debido a su importancia como documento e influencia entre los directores mexicanos, dijo Alfonso Cuarón en su momento.

Cazals, quien además fue guionista y productor, ganó varios premios Ariel, un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, precisamente con Canoa, y la Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián por Los motivos de Luz, entre otros galardones.

Su última película data de 2013, Ciudadano Buelma, pero también se le recuerda por Chicogrande, Su alteza serenísima y Kino, la leyenda del padre negro.

La Secretaría de Cultura lamentó en redes sociales el deceso de un 'director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones'.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.