Mujer desnuda enfrenta la represión policial en Portland

Mujer desnuda enfrenta la represión policial en Portland
Fecha de publicación: 
21 Julio 2020
0
Imagen principal: 

© (Dave Killen / The Oregonian) Una mujer no identificada, que usa sólo una mascarilla facial y una gorra, se sienta en una calle de Portland, Oregón

Surgió como una aparición entre las nubes de gases lacrimógenos cuando agentes federales dispararon bolas de pimienta contra manifestantes en la oscuridad de la madrugada del sábado.

Una mujer que llevaba nada más que una mascarilla facial negra y una gorra se dirigió hacia una docena de agentes fuertemente armados vestidos con uniformes de camuflaje, alineados en una calle del centro de Portland. Los agentes, enviados por la administración Trump entre objeciones vociferantes de funcionarios estatales y municipales, son parte de una fuerza que disparó proyectiles y detuvo a activistas que protestaban todas las noches desde el asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis el 25 de mayo.

Numerosas fotos y videos publicados en Twitter muestran a la mujer no identificada cuando se detuvo en el medio de la calle a eso de la 1:45 a.m.

Los agentes, con mascarillas de gas y cascos, continuaron disparando bolas de pimienta en un "pum, pum, pum" escuchado en video, apuntando hacia abajo al asfalto, donde las nubes de humo se mezclaban con nubes de gas. En un momento, un compañero manifestante, resguardado con un escudo hecho en casa, se lanzó frente a la mujer, tratando de protegerla.

Pero la mujer lo esquivó. Saltó fuera del camino, tal vez dándose cuenta de que los había convertido en un objetivo.

Antes de que terminara, hizo poses de ballet y se recostó en la calle. También se sentó en el asfalto en una posición de yoga, frente a los oficiales, antes de que se fueran.

Portland ha sido tanto amado como sujeto de burlas durante mucho tiempo por su naturaleza terrenal seria pero peculiar, como se muestra en la serie de comedia de televisión "Portlandia". A veces, las formas de expresión implican desnudos.

El propietario de una taberna de Portland, Bud Clark, ganó fama durante la década de 1980 antes de su elección como alcalde a través de un popular cartel de "exponerse al arte" que lo muestra en un impermeable que discretamente deja ver una escultura de bronce desnuda.

Los tribunales han sostenido que aparecer desnudo en Portland es una forma protegida de expresión política, que reemplaza las prohibiciones a la indecencia pública.

En 2008, un juez del condado de Multnomah exhoneró a un ciclista desnudo de cargos de exposición indecente, diciendo que andar en bicicleta desnudo se había convertido en una "tradición bien establecida" en Portland como una forma de "protesta simbólica". Cuatro años después, un hombre fue absuelto de cargos similares por un juez que interpretó su desnudez en el Aeropuerto Internacional de Portland como una forma legítima de manifestarse contra los procedimientos de la Administración de Seguridad del Transporte.

La mujer que hizo su exposición el sábado estaba completamente desinhibida, en un punto parada sobre una pierna y levantando los brazos en un movimiento tipo arco.

Cuando realizó las poses de ballet, llegó una patrulla y una docena de oficiales con uniformes azules reemplazaron a la línea de agentes, que los funcionarios describieron como blanco de los manifestantes que arrojaban piedras, botellas y piezas de metal. Se sentó en la calle frente a ellos, con las piernas abiertas en el resplandor de los faros.

Más tarde ella rodó sobre su espalda en una pose elegante, luego se puso de pie nuevamente. El segundo grupo de oficiales, que pueden haber sido policías de Portland o agentes federales, también se fue.

En total, la demostración de la mujer duró unos 15 minutos. Los fotógrafos de noticias dijeron que ella se escapó, ilesa, entre la multitud.

Las imágenes de ella en las redes sociales se remontan a imágenes icónicas anteriores, pero vestidas, que yuxtaponen la fuerza y la vulnerabilidad, como la foto de 1967 de un manifestante de la Guerra de Vietnam que se enfrentó a una línea de tropas estadounidenses y colocó un clavel en el cañón del rifle de un soldado. En un último acto de desafío transmitido en todo el mundo, un hombre se paró frente a una columna de tanques que salían de la Plaza Tiananmen de Beijing el 5 de junio de 1989, un día después de que el ejército chino reprimiera las protestas por la fuerza.

La desnudez también ha servido como una forma de protesta desde al menos el siglo XI, cuando la leyenda dice que Lady Godiva cabalgó desnuda, velada sólo por su cabello largo, en un caballo a través de Coventry, Inglaterra, para protestar contra los impuestos opresivos.

En Twitter, los comentaristas comprensivos llegaron rápidamente a la conclusión de que la "Athena desnuda", como llamaron a la manifestante de Portland, hizo que los oficiales se fueran. Pero la razón de su partida no está clara a partir de una revisión de múltiples imágenes. Los funcionarios federales y la policía no hicieron comentarios sobre la mujer.

Otros en Twitter dijeron que la actuación, de una mujer blanca, distraía de las protestas por las injusticias que enfrentan los negros.

El sitio web derechista Nationalist Review le dio al incidente su propio giro, declarando: "Una psicópata Antifa pierde la cabeza, se desnuda para protestar contra la policía de Portland".

El domingo en Washington, los demócratas de la Cámara de Representantes continuaron haciendo sonar la alarma ante el envío de agentes federales por parte de la administración Trump para tomar medidas enérgicas contra los manifestantes en Portland, expresando su preocupación de que podría ser un precursor de medidas similares en ciudades de todo el país. Un funcionario de Seguridad Nacional dijo que las tácticas podrían aplicarse en otras ciudades en los meses previos a las elecciones presidenciales.

En una carta dirigida a los inspectores generales del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional, los principales demócratas pidieron a los vigilantes que investiguen la conducta de los agentes federales, cuya presencia fue nuevamente calificada el domingo como inoportuna por el alcalde de Portland, Ted Wheeler, hablando en CNN en el programa "State of the Union".

"Este es un asunto de extrema urgencia", escribió el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler (DN.Y.), el presidente del Comité de Seguridad Nacional, Bennie Thompson (D-Miss.) y la presidenta del Comité de Supervisión y Reforma, Carolyn B. Maloney (DN.Y .).

Más tarde el domingo, el periódico de Portland publicó una historia de la misteriosa aparición de la mujer en su sitio web, OregonLive, citando a uno de sus fotógrafos, Dave Killen, quien comentó que no escuchó a la mujer pronunciar una sola palabra mientras bolas de pimienta golpeaban el asfalto a su lado y los manifestantes gritaban a los oficiales.

"Ella se puso en una situación increíblemente vulnerable", dijo Killen. "Hubiera sido sumamente doloroso recibir un disparo con cualquiera de esas municiones sin ropa puesta".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.