Muere el maestro de la novela de espías John le Carré

Muere el maestro de la novela de espías John le Carré
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

El novelista británico John le Carré (David John Moore Cornwell) durante la presentación en la Berlinale de “The Night Manager”, el 18 de febrero de 2016 en Berlín. © AFP/Archivos John MACDOUGALL

El autor británico de relatos de espionaje John le Carré, quien vendió más de 60 millones de libros en el mundo, falleció a los 89 años de una neumonía.

“Con gran tristeza debo anunciar que David Cornwell, conocido en el mundo bajo el nombre de John le Carré, falleció tras una corta enfermedad (no relacionada con el covid-19) en Cornualles, el sábado por la noche, 12 de diciembre. Tenía 89 años”, declaró Jonny Geller, director del grupo Curtis Brown, en un comunicado publicado en la página web de esta agencia artística con sede en Londres. El escritor estaba casado y era padre de cuatro hijos.

“Con una gran tristeza debemos confirmar que David Cornwell -John le Carré- falleció de una neumonía el sábado por la noche tras una corta batalla contra la enfermedad”, confirmó la familia en un mensaje distribuido por su agente.

John le Carré ha escrito 25 novelas y un volumen de memorias, “Volar en círculos” (2016). Ha vendido más de 60 millones de libros en todo el mundo.

Algunos de sus éxitos han sido adaptados a la gran pantalla o para televisión, como “El topo” en 2011, con el actor británico Gary Oldman como protagonista.

“Sus personajes eran profundos y hábilmente construidos … Interpretar el papel de George Smiley fue uno de los puntos culminantes de mi carrera. Muchos de nosotros estamos en deuda con él”, declaró el actor en un comunicado.

Se inspiró de su carrera de agente secreto, arruinada por el agente doble británico Kim Philby, que reveló al KGB (los servicios de inteligencia de la URSS) su cobertura y la de muchos de sus compatriotas. Le Carré dimitió entonces del MI6, los servicios secretos británicos.

“Hemos perdido a una gran figura de la literatura inglesa”, declaró Geller, alabando su “gran espíritu”, su “amabilidad”, su “humor” y su “inteligencia”.

El rey de las novelas de terror, el estadounidense Stephen King, lamentó en Twitter la muerte de un “gigante literario” y un “espíritu humanitario”.

El escritor e historiador británico Simon Sebag Montefiore expresó en la misma red social que estaba “consternado” por la muerte de un “titán de la literatura inglesa”.

“Brillante y popular”

John Le Carré alcanzó el éxito internacional tras la publicación de su tercera novela, “El espía que surgió del frío” (1964) que escribió con 30 años, “consumido por el aburrimiento” que le causaban sus actividades de diplomático en la embajada británica de Bonn, en Alemania.

El manuscrito fue autorizado por los servicios secretos porque concluyeron que se trataba de una obra de “pura ficción de principio a fin”, escribió Le Carré en 2013 en el diario The Guardian. Pero la prensa lo vio con otros ojos, contó, y decidió que esta historia “no solo era auténtica, sino que era una especie de mensaje revelador procedente del Otro Lado”.

La novela, de la que se vendieron más de 20 millones de ejemplares en el mundo, cuenta la historia de Alec Leamas, un agente doble británico en Alemania del Este. Su adaptación a la gran pantalla, con Richard Burton como protagonista, marca el comienzo de una larga colaboración con el cine y la televisión.

El novelista Robert Harris ha descrito a Le Carré como “uno de esos autores que no solo fue un escritor brillante, sino que también penetró en la cultura popular, y es algo muy raro”.

“El espía que surgió del frío” es una “obra maestra”, declaró Harris a la cadena SkyNews. “Es una historia increíblemente apasionante y muy profunda, y transformó la escritura de la novela de espías. Fue un brillante retrato psicológico del espionaje, la traición y el declive del poder británico”, añadió.

En su última novela, publicada en octubre de 2019, el eurófilo Le Carré esboza un retrato sin miramientos del primer ministro Boris Johnson, a quien describe como un “cerdo ignorante”, y tacha el Brexit de “locura”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.