Moro muestra mensajes de Bolsonaro como prueba de sus acusaciones

Moro muestra mensajes de Bolsonaro como prueba de sus acusaciones
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Abril 2020
0
Imagen principal: 

El saliente ministro de Justicia de Brasil, Sérgio Moro, ha proporcionado al medio Jornal Nacional - Globo las capturas de pantalla de su supuesta conversación con el presidente del país, Jair Bolsonaro, en el marco de la cual el mandatario pide interferir en la investigación de sus diputados aliados.

De acuerdo con el medio, el intercambio de mensajes tuvo lugar este jueves 23 de abril y Moro los reveló para dar peso a sus acusaciones, pronunciadas al renunciar a su cargo este viernes, de que el presidente efectuó una "interferencia política" en la Policía Federal (PF) al cesar a Maurício Valeixo, su entonces director general.

Ese mismo día, el mandatario brasileño negó cualquier interferencia política en la dirección general de la PF.

"No tengo que pedir autorización para cambiar a un director o a cualquier otro [funcionario] que esté en la pirámide jerárquica del Ejecutivo", dijo Bolsonaro, horas después de que Moro dijera que la destitución de Maurício Valeixo, director general de la PF, fue para que el mandatario influyera en el seno de la PF.

Tras esta declaración de Bolsonaro, Globo le pidió a Moro pruebas de que sus acusaciones estaban bien fundadas.
¿De qué tratan los mensajes?

En las capturas de pantalla del teléfono de Moro, se puede apreciar una conversación con el contacto identificado como 'nuevo presidente' ('presidente novíssimo'), que, de acuerdo con el ministro saliente, corresponde al número más reciente de Bolsonaro.

En el marco de dicho intercambio de mensajes, el presidente envió a Moro un enlace a un artículo en el sitio web O Antagonista, según el cual la PF está investigando de 10 a 12 diputados bolsonaristas. El mandatario luego escribió: "Otra razón para el cambio", supuestamente refiriéndose al cambio en la dirección de la Policía Federal.

Moro le respondió, explicando que la investigación de dichos diputados no había sido solicitada por el entonces director de la PF, Maurício Valeixo, sino por "el ministro Alexandre, en el STF", refiriéndose al miembro del Tribunal Federal Supremo (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes.

Cabe mencionar que este viernes, cuando Moro anunció su salida, explicó que la destitución de Valeixo le pareció ofensiva, porque a su juicio, significaba que el presidente le quería fuera del Ministerio de Justicia.

"Presidente, no tengo problema en cambiar al director general, pero necesito una causa", sostuvo Moro.
Más mensajes

Además, Moro proporcionó al medio las capturas de pantalla de su conversación con la diputada federal Carla Zambelli, la primera aliada de Bolsonaro.

"Por favor, ministro, acepte a Ramage", pide la funcionaria en referencia a Alexandre Ramagem, director general de la Agencia de Inteligencia de Brasil (Abin), quien es uno de los candidatos de Jair Bolsonaro para la Dirección General de la PF.

"E irá al STF en septiembre. Prometo ayudar", agregó la diputada. "Estimada, no estoy a la venta", le contesta Moro.

Tras la divulagción de los mensajes, Zambelli dijo que no había nada ilícito en la conversación con Moro, reporta O Globo.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.