Ministro exhorta a contener la COVID-19 en Pinar del Río

Ministro exhorta a contener la COVID-19 en Pinar del Río
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Pinar del Río constituye hoy el epicentro de la COVID-19 en Cuba, de ahí que el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, exhortara este martes a fortalecer el trabajo comunitario, avanzar en el proceso de vacunación e insistir en la calidad de los servicios cual claves para revertir el actual escenario epidemiológico.

Llamó a asegurar la vacunación en toda la población mayor de dos años para que cuenten con al menos una dosis antes del cierre de este mes, teniendo en cuenta la eficacia de las formulaciones cubanas en provincias en las que se ha controlado la pandemia.

Asimismo, insistió en la urgencia del quehacer de los grupos comunitarios a nivel de circunscripción, y en la necesidad del apoyo de las organizaciones de masas y del “batallón” de jóvenes que se suma a identificar los problemas en las localidades.

Los planes de enfrentamiento deben ajustarse a las características de cada territorio, de cara a lograr reducir el número de contagios y a transformar la realidad existente, acotó.

Enfatizó en el completamiento del personal en el sistema de atención a todos los niveles, el incremento de la capacidad de respuesta de las consultas de infecciones respiratorias y el ingreso de la mayor cantidad de contagiados posibles en centros de atención.

De visita de trabajo en la provincia durante varios días y acompañado por un equipo de expertos, el titular destacó que el occidental territorio no muestra una tendencia al control por lo cual se decidió reforzar la dirección técnica de los municipios con equipos, integrados por profesionales de experiencia en el enfrentamiento a la pandemia en sitios como las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila.

En el municipio de San Luis constató la importancia de revisar los horarios de trabajo del personal sanitario en las instituciones habilitadas, en pos de optimizar la fuerza y garantizar la atención de los pacientes positivos.

Dialogó con personal asistencial y pacientes en el policlínico Epifanio Rojas, la sala de hospitalización y el seminternado Santiago Rodríguez del territorio; y en ese último sitio, devenido institución para el tratamiento de positivos, llamó a la reorganización de los sistemas de trabajo con especialistas que apoyen ese tipo de centros, a reforzar la cobertura de médicos y revisar los protocolos sanitarios.

Hasta el hospital de campaña Antero Fernández, de San Juan y Martínez, también llegó Portal Miranda donde se interesó por la disponibilidad de oxígeno pues allí se atienden pacientes con sintomatología leve, moderada y grave, por lo cual dispone de una sala de terapia intensiva con capacidad para cinco camas.

Intercambió igualmente con médicos y enfermeras quienes explicaron las peculiaridades del centro y los mecanismos de atención a los 94 pacientes que hoy permanecen ingresados allí; y en el servicio de rehabilitación, actualmente consulta de infecciones respiratorias, conoció los mecanismos para agilizar la realización de pruebas diagnósticas.

Recomendó a las autoridades de ese territorio continuar la labor de prevención y no confiarse ante la disminución de los casos en días recientes.

Frente a la amplia dispersión del virus SARS-CoV-2 en la provincia pinareña, la comunicación desempeña un rol primordial con el pueblo, y en ese sentido instó a evaluar diariamente los estados de opinión de los pinareños mediante las diferentes vías existentes, incluyendo las redes sociales.

En nuestros hombros está la responsabilidad de sacar adelante a Pinar del Río, remarcó, territorio que cuenta con 246 profesionales de otras provincias para el reforzamiento de la asistencia médica.

Según datos de la dirección provincial de Salud Pública, en los últimos 15 días Vueltabajo reporta de 21 mil 672 casos, con una mayor tasa de incidencia de la enfermedad en los municipios de Guane, Mantua, Sandino, el cabecera y Minas de Matahambre.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.