Ministro cubano de Economía: aumento de la pobreza por la COVID-19 es resultado del capitalismo

Ministro cubano de Economía: aumento de la pobreza por la COVID-19 es resultado del capitalismo
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Abril 2020
0
Imagen principal: 

  Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación de Cuba, destacó hoy que el aumento de la pobreza en Amércia Latina debido a la COVID-19, tiene como fundamental causa la
desigual distribución de los recursos, propia del sistema capitalista.

   En su cuenta oficial en Twitter, el también viceprimer ministro cubano, reiteró la importancia del crecimiento económico, pero sobre todo, de cómo se utilizan y distribuyen los recursos obtenidos.

   Igualmente, Gil Fernández  hace referencia a las recientes declaraciones de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien expresó que “la desigualdad sigue siendo uno de los talones de Aquiles de nuestra región”.

   Al referirse al incremento de la pobreza  en el continente americano, el Ministro cubano escribió que “es el resultado del modelo económico matizado por una distribución muy desigual de la riqueza, propio del capitalismo. Por eso siempre decimos q si importante es el crecimiento, muy importante es en q se usan y como se redistribuyen los recursos”.

   El pasado 22 de abril la CEPAL publicó que la COVID-19 impacta a las economías de América Latina y el Caribe a través de factores externos e internos cuyo efecto conjunto conducirá a la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900.

   Según las últimas estimaciones, se prevé una contracción regional promedio de -5,3 por ciento para 2020, informó Alicia Bárcena, al presentar un informe especial sobre el seguimiento de los efectos
económicos y sociales de la actual crisis derivada del impacto del coronavirus SARS-CoV-2 en la región, publica el sitio web oficial de la CEPAL.

   El organismo prevé que:  América del Sur se contraiga -5,2 por ciento debido a que varios países de esta zona se verán muy afectados por la caída de la actividad de China, que es un importante mercado para sus exportaciones.

   En América Central la caída sería de -2,3 por ciento, afectada por la caída en el turismo y la reducción de la actividad de Estados Unidos, su principal socio comercial y fuente de remesas.

   El Caribe se contraería en -2,5 por ciento, debido a la reducción de la demanda de servicios turísticos.

   En el caso de Cuba la proyección de crecimiento del PIB es de -3,7 por ciento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.