Ministerio de Trabajo y Seguridad Social insta a potenciar trabajo a distancia en La Habana

Solapas principales

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social insta a potenciar trabajo a distancia en La Habana
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Agosto 2020
2
Imagen principal: 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad y Social continuará potenciando y exigiendo las acciones para incrementar la cantidad de trabajadores que pueden laboren a distancia, debido a que la naturaleza de la actividad que realizan lo permite durante la etapa de transmisión autóctona limitada en esta capital.

Una nota de prensa enviada a la ACN precisa que también se priorizará la reubicación de los trabajadores interruptos en la atención integral a los núcleos vulnerables, en particular para la prestación de los servicios básicos comunitarios, entre otras tareas estratégicas que el Consejo de Defensa determine.

El Ministerio ratifica que el tratamiento salarial dispuesto para los trabajadores adultos mayores o no, que no puedan realizar trabajo a distancia y deban permanecer en su domicilio como medida preventiva de aislamiento, se aplica en correspondencia con las condiciones biológicas o de enfermedad que presenten que lo ponen en situación de vulnerabilidad ante la COVID 19 y no en atención exclusiva a su edad.

De igual forma, para evitar trámites innecesarios y riesgos de propagación de la enfermedad y contribuir al aislamiento social, el organismo ha dispuesto:

Suspender de oficio las actividades del Trabajo por Cuenta Propia centralmente dispuestas tales como Gimnasios de Musculación, Servicios de Belleza y Transporte de pasajeros, así como aquellas que se determinen por el Consejo de Defensa Provincial.

Mantener como válidas las solicitudes de suspensión realizadas con anterioridad por los trabajadores por cuenta propia, independientemente del término que aparece en el escrito de solicitud, hasta tanto soliciten su reincorporación al trabajo.

Mantener las vías digitales y otras no presenciales dispuestas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y las direcciones de Trabajo para realizar la solicitud de suspensión temporal del ejercicio del trabajo por cuenta propia y la información diaria a la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Las medidas de carácter laboral, salarial, de seguridad social y de prevención, asistencia y trabajo social dispuestas para esta etapa están refrendadas en el Decreto No.6 y la Resolución No. 19 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ambas del 2020, publicadas en la Gaceta Oficial No. 39 Ordinaria de 6 de junio de 2020.

Comentarios

No se si éste es el lugar adecuado para hacer mi planteamiento, pero quisiera que me orientarán al respecto. Mi niña Talena Sardina González culminó sus estudios universitarios en la Facultad de Comunicación Social en la especialidad de Licenciatura en Ciencia de la Información al aprobar su Prueba Estatal en segunda opción en el mes de Diciembre del pasado año; pero por la Pandemia no le han otorgado su título sin el cual no puede ocupar una plaza de especialista en su centro de trabajo (Ministerio de Justicia). Lo cual me duele grandemente pues ella alcanzó ese título con gran sacrificio y adnegación teniendo en cuenta que es una niña con problemas de salud. Me pregunto en éste momento que la Tecnología se ha puesto en función de facilitar las actividades laborales, no sería posible emitir por esta vía un documento que la acredite hasta tanto estén las condiciones y le otorguen el título y así pueda disfrutar del resultado de su esfuerzo por 6 años dentro de los cuales tuvo varias ingresos hospitalario y una operación y no se dejó vencer por sus problemas de salud y siempre se mantuvo hasta finalizar con éxito.
tataluz@nauta.cuQ
Alguien le buscará solución a la desventaja que en estos momentos tienen los trabajadores del sector empresarial cuando de les declara interruptos? A nosotros no ha llegado la reforma salarial y nuestro salario está definido en el pago por rendimiento, que depende de los resultados de un grupo de empresas de alcance nacional que con las restricciones del combustible y la poca compra y circulación de mercancías casi nunca se cumplen los indicadores para duplicar el salario básico. Este salario básico es el gran problema cuando te declaran interruptos ya que en nuestro sector estos salarios en el caso de los trabajos que reciben menor remuneración está en el orden de los 340 cup y el 60 % cerca de 220 cup, mientras que en el sector presupuestado estás cifras están entre 700 y 1000 cup. Esto sucedió durante la primera etapa y ahora los trabajadores declarados interruptos están inconforme a con ese tratamiento salarial ya que con ese salario y con los precios que han alcanzado los productos no es posible sobrevivir. Se ha pensado en la solución de esta tarea pendiente en nuestra reforma salarial. Se pudiera pagar la interrupción por promedio y no por salario escala. Sería una solución.
lozada59@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video