Minha Casa, Minha Vida, un programa de Lula a favor de la vivienda en Brasil

Minha Casa, Minha Vida, un programa de Lula a favor de la vivienda en Brasil
Fecha de publicación: 
15 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Internet

Con la iniciativa de ayudar a financiar dos millones de moradas a brasileños desposeídos hasta 2026, ha sido retomado por Luiz Inácio Lula da Silva Minha Casa, Minha Vida. El anuncio oficial lo hizo el propio mandatario desde el estado de Bahía este 14 de febrero.

Minha Casa, Minha Vida (Mi Casa, Mi Vida, en español) fue uno de los proyectos populares de mayor impacto durante los gobiernos encabezados por el Partido de los Trabajadores. Creado en 2009, fue renombrado en 2020 por el entonces mandatario Jair Bolsonaro, quien le alteró diversos criterios. 

En su diseño original, el programa cuenta con distintas fases y escalas de financiación que tienen en cuenta el nivel adquisitivo de sus beneficiarios. La gran inversión pública que concita y la magnitud de su alcance son elementos que lo distinguen. 

Durante sus primeros años, sirvió como estímulo a la economía y a la creación de empleos. Así mismo, favoreció la reducción del déficit habitacional. Entre las críticas recibidas aparecen que el emplazamiento de nuevas casas en ocasiones acarreó discrepancias entre el gobierno federal, el de los estados y el de los municipios. La construcción de las viviendas contribuyó, además, a un no siempre conveniente crecimiento horizontal de las ciudades. 

LEER MÁS: Lula ante un difícil camino   /   Lula cumple: Para acabar con el genocidio indígena

No obstante, en un sentido más estratégico, Minha Casa, Minha Vida significó el posicionamiento del problema de la vivienda en la agenda política nacional, tras un periodo de omisión. Incluso el derechista Bolsonaro debió atender al tema, aunque fuera desde una perspectiva más conservadora. 

Aunque en el Gigante Sudamericano el derecho a vivienda está reconocido constitucionalmente, la insuficiencia del fondo habitacional contrasta con la suntuosidad de los emblemáticos centros urbanos con que cuenta la nación. Según datos oficiales de 2022, el país tiene más de 281 mil personas en “situación de calle”.

De acuerdo con información divulgada por el gobierno federal, la actual versión de Minha Casa, Minha Vida contempla varios requisitos. Uno de ellos es que los títulos de propiedad sean entregados prioritariamente a mujeres. De igual modo, el otorgamiento del beneficio privilegiará a familias con personas en estado de discapacidad, ancianos, bebés, adolescentes, víctimas de calamidades y desplazados por razón de obras públicas federales. 

En esta ocasión, existe preocupación expresa por “la sostenibilidad social, económica, ambiental y climática, con preferencia por fuentes de energía renovables, equipamientos de mayor eficiencia energética y materiales de construcción de bajo carbono”. 

De seguro los rivales políticos de Lula da Silva encontrarán, una vez más, qué críticas objetar. Pero el relanzamiento de Minha Casa, Minha Vida socorrerá a un segmento de la población brasileña que no cuenta con otras alternativas para obtener una morada.  
 

É de Santo Amaro, na retomada do Minha Casa Minha Vida, que vou sair com energia para recuperarmos juntos o Brasil e para fazer nosso país voltar a ser feliz!

@ricardostuckert pic.twitter.com/v18xMeTRqO

— Lula (@LulaOficial) February 14, 2023

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.