Millones de haitianos padecen inseguridad alimentaria

Millones de haitianos padecen inseguridad alimentaria
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA) de Haití alertó que alrededor de 4.9 millones de personas, cerca del 40 por ciento de la población, se enfrentan a una situación de inseguridad alimentaria, informaron el sábado medios locales.

El ente gubernamental responsabilizó del aumento de la vulnerabilidad a la depreciación monetaria, la pérdida de las cosechas y la extensión de la violencia provocada por las pandillas armadas que obstaculizan las actividades económicas en buena parte de la nación caribeña.

Las regiones del sur, golpeadas por el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter de 2021, son las más afectadas, así como los departamentos Norte, Noreste, Artibonite, la isla de La Gonave y tres comunas de la capital, Puerto Príncipe.

Asimismo, la situación especialmente sensible que enfrenta Cité Soleil, el barrio pobre más extenso del país, ha mejorado paulatinamente gracias a la asistencia estatal de emergencia, indicó la CNSA.

Según las autoridades nacionales, “los hogares están sumidos en un déficit alimentario extremo, a pesar de recurrir a estrategias de supervivencia”, por lo que se imponen medidas excepcionales para ayudar al 50 por ciento de la población en estado de vulnerabilidad.

El premier haitiano, Ariel Henry, se comprometió a inicios de este año a impulsar la agricultura para paliar la crisis alimentaria, reconociendo la responsabilidad del Estado en el suministro de alimentos y el control de los precios, a pesar del aumento de la violencia y la especulación provocadas por las bandas criminales.

Henry sostuvo que Haití tiene capacidad para la producción de los alimentos que tradicionalmente consume la población y consideró contraproducente la importación de productos que se pueden cosechar en el propio territorio nacional.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.