Mi songo: tuyo, mío y de los Van Van

Mi songo: tuyo, mío y de los Van Van
Fecha de publicación: 
10 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Ariel Lemus / Cubarte

Patrimonio cultural de la nación debían nombrar el songo de Van Van. Quien lo dude, puede ponerle la más reciente producción discográfica a cualquier muchachón, del Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí, y sentarse (si logra mantenerse sentado) a ver cómo lo baila y lo goza. Música hecha hace décadas, pero sin fecha de caducidad.

Cuando le suma uno a los cincuenta años, Van Van regresa a sus grandes éxitos y propone temas como El Buey Cansao, Sandunguera o Azúcar, pero también recuerda al trovador que fue Juan Formell en una canción hermosa que comparte con Silvio Rodríguez o se mezcla con artífices del género urbano y sigue siendo el tren, el auténtico tren de la música cubana.

Sobre Mi songo, el álbum que acaban de presentar bajo el sello discográfico Egrem, conversamos con Samuel Formell.

¿Se trata de temas antológicos con nuevos arreglos?

Nosotros siempre tratamos realmente de hacer los mismos arreglos que estuvieron antes, no cambiar la parte armónica, rítmica, lo que pasa es que aportamos un poquito más por la evolución de la música, en el caso del teclado, por ejemplo, que no había en ese momento, las grabaciones de hoy en día, que te dan un poquito más de calidad que cuando se grabó por primera vez, aportamos un corito, que es válido, pero en general nunca dejamos de hacer lo que efectivamente fue un éxito real, que es el tema y su arreglo.

Supongo que estas canciones te traen muchos recuerdos y emociones, ¿alguna especialmente entrañable?

Realmente todos los temas me hacen recordar mucho, pero ya siendo composición de mi padre, creo que el Popurrit, porque hace un recorrido por temas de una época que inició siendo yo muy niño y hoy en día veo los niños cantando esos temas. Tuve la experiencia de llorar junto con mi padre en el Karl Marx con la Colmenita cuando le hizo el homenaje a Van Van y, bueno, hay un tema que sí me toca mucho y cuando lo escucho me hace recordar y me hace llorar, es este que se grabó con Silvio, “A través de mis canciones”, porque esto era un tema que nosotros siempre lo escuchábamos en la casa a guitarra, era como un himno familiar dentro de las descargas donde mi padre cantaba sus canciones como Este amor que se muere, temas que le compuso en un momento a Elena Burke, a Omara  y este formaba parte de ellos, pero nunca fue grabado realmente en una producción discográfica y menos pensando que fuera acompañado de un piano, con Silvio Rodríguez, era una canción que mi padre solamente la cantaba en la casa. Creo que esa sí me emociona más que nada, por escuchar su voz, por lo que dice el texto y por la armonía, por los modos con que él va llevándote hasta un lugar donde el texto más la melodía te hace llorar.

Aunque no es habitual en los discos de Van Van, este cuenta con varios invitados. ¿Cuánto le aportan y cómo los seleccionaron?

Aportaron mucho, demasiado. Sobre la selección, yo creo que es una intuición, algo que realmente es complicado, en este caso, por ejemplo, en el tema del Buey Cansado está Telmary, que puede jugar cómo ella hace el rapeo, dentro de ese tiempo, porque no es un trema rápido, pero ella puede doblar el tiempo, puede hacer uso de sus facultades, que es una gran rapera, una gran músico. Mi padre la tenía en un lugar muy importante, para él Telmary era la mejor rapera de Cuba y una de las mejores del mundo y esa es una de las razones por las que está aquí en este disco invitada; como Silvio, que fue el hermano de mi padre. Lo del Misha, que es otro urbano, fue un poco más de parte de él: si graban un disco invítenme, que yo quisiera grabar Azúcar. Por supuesto  creo que también es uno de los artistas urbanos importantes de Cuba y además le encantan los Van Van. En el caso de Alexander Abreu, bueno, era lógico que tenía que estar y Gilberto Santa Rosa, también teníamos todavía la deuda con él para grabar un tema con Van Van y aprovechamos, porque creo que internacionalmente es un artista muy respetado, ha tenido un éxito y un logro muy grande, es amigo de todos los Van Van.

¿Siempre va a volver Van Van, de algún modo, a estos grandes éxitos de otras etapas de la orquesta?

Sí, de hecho eso ya lo estamos haciendo. Llevamos casi cuatro o cinco producciones trayendo temas de las décadas del 70 y del 80, creo que era válido, porque esos temas están frescos, son temas que mi padre compuso y, sin darse cuenta, ya estaban adelantados a la época. Como el caso del Popurrit, que tiene tantos recorridos armónicamente, en aquella época mi padre tenía mucha influencia de la música norteamericana y de Brasil y creo que empezó a mezclar del rock and roll y esas cosas, todo esto junto con algo nuevo que surgía.

Y en cuanto a canciones nuevas, ¿qué nos trae Van Van?

Por supuesto que vamos a seguir haciendo canciones nuevas. En la próxima producción de Van Van, siempre se incluirán temas antológicos, que han sido éxitos, pero la mayor parte son temas nuevos. Hay un disco que se puede acercar para mitad de año, que son temas míos, de Robertón, del Lele, de Leliebre, lo mismo que hicimos con La Fantasía y Legado, que fueron un éxito y, bueno, eso es lo que estamos preparando.

En eso se ocupa Van Van por estos días…

Antes de eso estamos haciendo cosas online de 40 o 50 minutos. Ya hicimos uno con RTV, que va a salir dentro de poco; vamos a hacer otro más ya con Pedrito Calvo, Pupy, El Tosco, músicos que pasaron por la historia de Van Van.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.