Mi bandera es aquella: Arian García

Mi bandera es aquella: Arian García
Fecha de publicación: 
12 Abril 2021
0
Imagen principal: 

«La pieza se titula Enseña, ha sido expuesta en dos ocasiones y está realizada en PVC y acrílico», me cuenta este joven artista de la plástica sobre una bandera singular y entrañable, con mucho que decir desde el arte. Una obra con sentidos absolutamente compartidos, públicos y profundamente íntimos:

«Para mí, en lo personal, significa mucho, desde lo más elemental como un simple gusto, hasta el simbolismo que encierra en sí misma mi bandera con sus colores y todos sus elementos. También porque soy masón y su significado para mí va más allá». 

Arian la asume como un recurso expresivo en el que se concentran símbolos y significados que considera imprescindible preservar de generación en generación. Al menos, así lo sugiere el título que escogió:

«Se llama Enseña porque juega con la palabra de "enseña nacional" y enseña a los niños, a las nuevas generaciones, los símbolos patrios y su significado. Por eso la pieza es en legos, porque los legos son precisamente piezas didácticas para armar, ese es el sentido de la obra».

Él mismo elaboró una por una las piezas de lego que conforman nuestra insignia tricolor, esa a la que él, como tantos y tantas artistas de Cuba han «sabido rendirle homenaje»:

«Existe una línea muy fina y difusa, pero si la abordas desde el conocimiento, el amor y el respeto por todo lo que simboliza, no hay paso a la deshonra».

Graduado de la Academia de San Alejandro y también del Instituto Superior de Diseño Industrial, Arian siempre dice algo a través de su obra; le interesa transmitir un concepto y para ello se apropia de símbolos, a veces sutiles.

«Amo a mi patria y a mi bandera, que es muy hermosa», ha dicho en una entrevista con La Jiribilla. Desde ese amor puede convertir en mariposa, o en estrella, a la bandera más bella que existe.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.