México reporta 66 fallecidos y continúa recuperación tras lluvias
especiales

“Son 66 personas que lamentablemente fallecieron y todavía no hay localizadas 75. Se está en contacto con los familiares, sabiendo en qué lugar estaban ubicados y hablando con personas cercanas”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su habitual encuentro con medios de comunicación, la jefa del Ejecutivo señaló además la localización de 103 ciudadanos a partir de llamadas al 079, número puesto a disposición de la población tras las lluvias extraordinarias derivadas de la Perturbación Tropical 90-E.
Al intervenir en la conferencia de prensa, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, refirió que las localidades incomunicadas durante el fenómeno de la semana última pasaron de 184 a 111 en Hidalgo, y de 32 a 29 en Puebla, gracias a los trabajos realizados.
En Querétaro, de 17 a tres; en San Luis Potosí, de cuatro a dos, y en Veracruz, de 51 a 46, agregó el titular, al mencionar además un total de 376 interrupciones en la red estatal, municipal y caminos alimentadores, de las cuales 161 fueron atendidas, 118 están en proceso y restan 97.
Laboran en estas acciones 661 trabajadores con 358 máquinas de la cartera, a los cuales se añaden cuatro mil 125 elementos y 323 máquinas de las secretarías de Defensa y Marina.
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, subrayó el restablecimiento del servicio al 92 por ciento de la población, pero advirtió que a partir de ahora los avances “se verán un poco menos ágiles”, debido al aislamiento de las comunidades restantes.
“Mantendremos labores de manera ininterrumpida hasta alcanzar al 100 por ciento de los usuarios afectados”, apuntó.
El secretario de Defensa, Ricardo Trevilla, aludió a la presencia en las entidades de ocho mil 389 efectivos, 21 aeronaves de ala rotativa, cuatro cocinas comunitarias con capacidad cada una para abastecer 10 mil raciones diarias y 44 equipos de maquinaria pesada.
Como parte de la aplicación del Plan DN-III-E, para auxiliar a la población en caso de desastre, la institución evacuó a 344 personas, repartió 75 mil 387 de despensas, más de 181 mil litros de agua, instaló 92 albergues, estableció tres puentes aéreos y tributó a la limpieza de hogares y escuelas.
Por su lado, el secretario de Marina, Raymundo Morales, se refirió a cuatro mil 300 elementos desplegados, ocho aviones, nueve helicópteros, cinco buques, 19 embarcaciones, tres plantas potabilizadoras, seis cocinas móviles y 32 equipos de maquinaria pesada.
Las acciones llevadas a cabo por la cartera van desde la puesta en marcha de puentes aéreos, hasta el saneamiento de colonias, calles y avenidas, así como limpieza de vías de comunicación y viviendas; recorridos de vigilancia, y evacuación médica.












Añadir nuevo comentario