México pide a la Celac suscribir la denuncia contra Ecuador ante la CIJ

México pide a la Celac suscribir la denuncia contra Ecuador ante la CIJ
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Abril 2024
0
Imagen principal: 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericano y el Caribe (Celac) suscribir la denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia en el marco de la cumbre por teleconferencia del organismo.

Jefes de Estado y Gobierno participaron este martes en la cumbre de emergencia para anailizar el asalto a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril para secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas, quien un día antes había recibido el asilo político del Gobierno de López Obrador.

López Obrador defendió ante sus pares de la región  la denuncia que presentó el Gobierno ante la CIJ en contra de Ecuador, por el asalto armado a la embajada de México y en la cual se exige la expulsión de ese país de la ONU, en tanto no ofrezca disculpas públicas al estado mexicano.

#EnVideo Pdta. Pro tempore de la CELAC, @XiomaraCastroZ, expresó la preocupación de la comunidad por el estado de salud actual del exvicepresidente Jorge Glass, y solicitó la conformación de una comisión especial de países miembros para verificar la atención médica adecuada.… pic.twitter.com/lB9bxRLKfz

— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 16, 2024

 

De acuerdo con el presidente López Obrador es muy importante sentar un precedente ante la Corte y al seno de Naciones Unidas para que eventos como el sucedido en la sede diplomática de nuestro país en Ecuador no se repitan.

Recordó que la demanda contra Ecuador por el asalto a la Embajada mexicana en Quito ante la CIJ es para evitar que se viole la ley.

"Si no hacemos esto (la demanda ante la CIJ), no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas, por leyes. Le decía al presidente brasileño Lula (da Silva) que sería el mundo de los gorilas", aseguró ante los integrantes del grupo.

Asimismo, el mandatario mexicano agradeció a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien encabeza la Celac, por la reunión.

Además, reiteró que la postura de México se mantiene respecto a sus solicitudes en la querella contra Quito ante la CIJ, es decir, que se expulse a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no exista una disculpa y sea garantizada la no repetición del acto cometido contra la representación mexicana en suelo ecuatoriano.

Posteriormente, López Obrador señaló ante la Celac que es fundamental que se defina un procedimiento para garantizar el asilo político, esto en referencia al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido por parte de México este beneficio después de solicitarlo en diciembre de 2023, y que fue detenido en la embajada mexicana.

"Queremos proponerles a los integrantes de la Celac, si lo consideran viable o factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia ante el Tribunal Internacional de Justicia (...). México no es protectorado ni colonia de ningún país extranjero", aseveró.

El 5 de abril, efectivos policiales de Ecuador ingresaron por la fuerza a la Embajada de México en Quito, con el fin de arrestar al exvicepresidente Glas.

Esto ocasionó la ruptura de las relaciones diplomáticas de parte del Gobierno de López Obrador y la presentación de una denuncia de México contra Ecuador ante la CIJ.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.