México: Entra en vigor reforma constitucional que permite enjuiciar al presidente

México: Entra en vigor reforma constitucional que permite enjuiciar al presidente
Fecha de publicación: 
19 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

La reforma constitucional que posibilitaría el enjuiciamiento del presidente de la República de México durante el tiempo de su encargo, entra en vigor mañana sábado, indica el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, se concreta la propuesta formulada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador para que él y, a partir de su mandato los próximos mandatarios de México, sean procesados judicialmente en el ejercicio del mandato y condenados, iniciativa rechazada sin éxito por los partidos de oposición.

La nota de la gaceta detalla las modificaciones a la Constitución a fin de que el titular del Ejecutivo pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos ilícitos por los cuales podría ser procesado penalmente cualquier ciudadano.

En los artículos transitorios de este decreto queda especificado además que se derogan todas las disposiciones opuestas al mismo, indica la gaceta oficial.

Además, se establece que para proceder penalmente contra el presidente de la República sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores, la cual resolverá con base a la legislación penal aplicable.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.