Memorial José Martí: 25 años del más alto homenaje

Memorial José Martí: 25 años del más alto homenaje
Fecha de publicación: 
27 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: ACN

Justo en vísperas del aniversario 168 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, el Memorial que lleva su nombre en la capital cubana cumple este 27 de enero 25 años de inaugurado.

Fue el Comandante en Jefe Fidel Castro quien ideó convertir el más alto monumento al Maestro, con 142 metros sobre el nivel del mar, en un centro de homenaje permanente al autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada.

 


Luego de inaugurado el Memorial, hizo un recorrido por el recinto, interesándose en fotos y manuscritos. Foto: Cortesía del Memorial, tomada de JR.

Al finalizar el recorrido inaugural, Fidel expresó: “Uno siente satisfacción de que un hombre como él haya recibido este homenaje tan bello, tan estético, porque es verdaderamente bella la combinación de todo lo que hay aquí. La concepción ha sido excelente, entonces, ahora sí tenemos un Memorial, que creíamos que lo teníamos, porque había un Monumento y la estrella. Pienso que mucha gente va a venir a verlo, no quedará un ciudadano que no venga a este lugar”.

Este cuarto de siglo le ha dado la razón. Son incontables los cubanos y también ciudadanos de otras nacionalidades, incluidos mandatarios y otras personalidades, que han visitado ese emblemático centro histórico-cultural, testigo de importantes acontecimientos que han marcado nuestra historia patria, incluyendo desfiles, marchas y antológicos discursos del líder histórico de la Revolución.

 


Foto: tomada de radiorebelde.cu

Algunos datos de interés:

 - La escultura que representa a José  Martí, fue esculpida al pie del Monumento por Juan José Sicre  entre el 15 de octubre de 1956 y el 15 de agosto de 1958. La forman 52 piezas de mármol y tiene una altura de 18 metros. Frente a la misma se ubican 6 pilares que simbolizan a las 6 provincias en que entonces se estructuraba Cuba.

-Constituye el Monumento más grande construido a la memoria del Héroe Nacional de Cuba. Su mirador es considerado el punto geográfico más alto de La Habana.

 


La cabeza de la estatua fue esculpida en un bloque de unas 20 toneladas. Foto: @MemorialJMarti 

-Posee una estructura en forma de estrella de 5 puntas, en las que se reparten salas expositivas, una sala teatro y una galería de arte dedicada a exposiciones transitorias de diferentes manifestaciones artísticas.

-Cuenta con un revestimiento exterior de losas de mármol gris siboney, provenientes de las canteras cercanas a El Abra, actual Isla de la Juventud y donde el Martí adolescente inició su destierro.

-Para la construcción del Monumento a José Martí se utilizaron más de 35 mil toneladas de acero y  más de 24 mil toneladas de mármol. Este 2021 cumplen, según recuerda el perfil de Facebook del Memorial,  60 años de su construcción definitiva.

- También este enero cumple 95 años de su primer diseño la actual Plaza de la Revolución José Martí, en sus orígnes conocida como Gran Plaza Cívica de la Loma de los Catalanes y luego como Plaza de la República, indican en el Facebook del Memorial.

 


En el mirador. Foto: tomada de habanaradio.cu

-El mirador de la torre, el punto geográfico más alto de la ciudad, con una visión de hasta 50 kilómetros en días claros, reabrió al público, luego de tres años cerrado, al comenzar febrero de 2017.

Entre los más connotados acontecimientos a los que ha servido de contexto el Memorial José Martí se incluyen el homenaje póstumo ofrecido por el pueblo al Comandante en Jefe, el 28 de noviembre de 2016, así como el también rendido en 1997 a los restos del Che y sus compañeros de guerrilla, su Destacamento de Refuerzo.

Con motivo del aniversario 20 de esta institución, Miguel Díaz-Canel, entonces Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseguró que “Este lugar nos acerca a Martí, a ese Martí tan necesario en los empeños de nuestra nación y para el equilibrio del mundo”.

Así ha seguido y seguirá siendo.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.