Medida indispensable para Cuba: canciller Rodríguez Parrilla

Medida indispensable para Cuba: canciller Rodríguez Parrilla
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, respaldó hoy la decisión anunciada por el Banco Central de detener temporalmente el depósito de efectivos en dólares americanos en instituciones financieras nacionales, medida que calificó de indispensable y protectora de la economía cubana.

A través de un mensaje en su perfil oficial en Twitter, el canciller se refirió al actual contexto político y económico, marcado por el extremo recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, lo cual hace indispensable adoptar este y otros pasos.

Señaló, asimismo, que la decisión protege la economía cubana, algo necesario mientras persistan las agresiones y el cerco económico que tratan de impedir el desarrollo de la mayor de las Antillas.

La decisión del sistema bancario nacional de detener temporalmente la aceptación de depósitos en USD en efectivo es una medida indispensable de protección de la economía, mientras existan los obstáculos q impone el bloqueo para utilizarlos en el exterior, escribió Rodríguez Parrilla en la red social.

Este jueves, en el espacio informativo Mesa Redonda se explicó que es una medida de protección que se aplica sólo a la moneda en efectivo, no a las cuentas existentes.

Desde el 21 de junio, por tanto, las instituciones cubanas cesarán temporalmente el depósito de la moneda estadounidense en efectivo, aunque se mantienen las transferencias y depósitos de otras divisas libremente convertibles.

La medida se debe en gran parte a que el sistema bancario cubano ante las limitaciones del bloqueo estadounidense ha visto restringidas las posibilidades de depositar en bancos internacionales los billetes recopilados en el país caribeño.

Se ha llegado a una situación en que es difícil encontrar instituciones internacionales que reciban o procesen la moneda por su vinculación a los Estados Unidos y las medidas impuestas a Cuba por el bloqueo norteamericano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.