Médicos cubanos en Haití, entre la Covid-19 y otras enfermedades

Médicos cubanos en Haití, entre la Covid-19 y otras enfermedades
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Integrantes de la Brigada Médica Cubana prosiguen hoy con su atención a pacientes en los 10 departamentos de Haití, en particular el enfrentamiento a la Covid-19, con más de seis mil 700 casos confirmados.

En abril último, una veintena de profesionales de la isla se unió aquí a la lucha contra la pandemia, en uno de los principales centros de tratamiento del país, mientras otros cientos de especialistas prosiguieron su labor en las comunas.

Nosotros mantenemos nuestros niveles de atención al paciente de la misma forma, con la única diferencia que hoy nos protegemos con los medios definidos para esta pandemia, dijo a Prensa Latina, Yadira Diego Pupo, coordinadora departamental en Artibonite, segunda región más golpeada por la Covid-19.

Situada a unos 150 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, Artibonite registra 356 casos confirmados, poco más del cinco por ciento del total, sin embargo, acumula más del 17 por ciento de las muertes, para una tasa de letalidad de 6,74 por ciento. Diego explicó que la brigada trabaja especialmente en la identificación de posibles pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la Covid-19, para luego insertarlos en el sistema nacional de salud.

Paralelamente, realizan pesquisas, consultas en el terreno, operaciones quirúrgicas y rehabilitación en todos los hospitales donde prestan servicios.

'La principal tarea de nosotros ha sido educar a la población a través de nuestros equipos de trabajo que salen a las pesquisas', dijo.

Precisó que los profesionales cubanos ofrecen información sobre el uso de mascarillas, aislamiento para las personas con síntomas, lavado frecuente de manos y otros que pueden limitar la propagación del virus.

'Hemos podido trabajar para lo urgente como es el caso de la Covid-19, pero sin dejar de trabajar para lo importante por el compromiso que tenemos de prestarle asistencia a todo el pueblo', enfatizó Luis Orlando Olivero, jefe de la Brigada Médica Cubana.

Desde 1998, tras el azote del huracán George, estos profesionales brindan servicios en la nación caribeña, que ha sido epicentro de terremotos, ciclones y epidemia del cólera. Ahora combaten la Covid-19 con la misma entrega de siempre.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.