Médicos advierten sobre genocidio en curso en Brasil

Médicos advierten sobre genocidio en curso en Brasil
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Una centena de profesionales de la salud expusieron su preocupación este lunes sobre la situación sanitaria en Brasil, a causa de la Covid-19.

“En Brasil hay un genocidio en curso”, advirtieron los más de cien trabajadores de la salud mental en Brasil, fundamentalmente psicólogos que forman parte de la Sociedad de Psicología Analítica, en un documento dirigido a la comunidad internacional.

En su pronunciamiento crítico contra el Gobierno de Jair Bolsonaro, los psicólogos advirtieron que Brasil atraviesa “una calamidad” que “no encuentra referencias en la historia brasileña" y que se caracteriza por un "colapso hospitalario y funerario”.

La Sociedad de Psicología Analítica es una asociación internacional localizada en Gran Bretaña que está vinculada con la terapia fundada por el médico psiquiatra suizo Carl Jung, discípulo de Sigmund Freud.

“Los ciudadanos brasileños ven, atónitos, un genocidio, testimoniado con frialdad, desdén e incluso con sarcasmo por Jair Bolsonaro y su gobierno”, señalaron los firmantes del texto.

Los profesionales de la psicología se reunieron durante tres días, desde el viernes 9 de abril y hasta este domingo 11, en la Conferencia Latinoamericana de la Sociedad de Psicología Analítica que sesionó en Brasil.

La conferencia estaba prevista para 2020 en San Pablo, pero la situación sanitaria y su impacto en Brasil obligaron a postergarla para abril de 2021, y al final se realizó con la intervención por videoconferencias de expositores e inscriptos.

La mayor parte de los psicólogos que participaron son miembros de la Sociedad Brasileña de Psicología Analítica (SBrPA), de la Asociación Junguiana de Brasil (AJB) y de la Comisión Latinoamericana de Psicología Analítica (CLAPA), tres instituciones que aúpan a psicólogos y psiquiatras en todo el país más grande y poblado de Sudamérica.

“Durante el año pasado, mientras quedarse en casa y mantener el distanciamiento pasaron a tener en Brasil un significado político de oposición al gobierno, fuimos incitados a oír, impotentes, las declaraciones absurdas y perversas del capitán-genocida (por Bolsonaro), invariablemente ladeado por militares de alto rango”, denunciaron los firmantes del comunicado.

Igualmente destacaron que a consecuencia de la Covid-19, “el miedo extremado al paroxismo, la ansiedad y la depresión se generalizan y aparecen diariamente” en las consultas de los pacientes, un cuadro generalizado que, alertaron, se suma a la “crisis económica que se intensificó”, la multiplicación del desempleo y la miseria, más “un escenario desolador" conformado por "las calles de Brasil colmadas por personas viviendo en situación precaria”.

Más adelante en el texto, los profesionales sanitarios aseveraron que “la acción más abyecta del gobierno Bolsonaro consistió en su insistente negación a comprar vacunas contra el Covid-19, mientras importaba y autorizaba la adquisición de armas para ser usadas por sus simpatizantes”.

“¡Brasil está asfixiado! ¡Hay un genocidio en curso!” reclamó el centenar de firmantes, previo a pedirle a la comunidad internacional, a los psicólogos de todo el mundo que practican la terapia analítica, según las orientaciones de Jung, que repliquen las denuncias y las circulen en cada uno de sus países.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.