"Maten a sus senadores": un juicio en EEUU puso a prueba límites de la libertad de expresión

"Maten a sus senadores": un juicio en EEUU puso a prueba límites de la libertad de expresión
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Brendan Hunt, juzgado en la corte federal de Brooklyn por haber amenazado con matar a legisladores en el Congreso, en una foto sin fecha suministrada por la fiscalía y tomada de un video grabado por el propio acusado afp_tickers

La libertad de expresión es sagrada y está protegida en la Constitución estadounidense, pero esto no permite llamar a matar a legisladores en redes sociales. Eso decidió el miércoles un jurado de Nueva York, tras un proceso que evocó el ataque del 6 de enero contra el Congreso.

Brendan Hunt, alias "X-Ray Ultra", empleado judicial de 37 años, acusado de haber amenazado de muerte a congresistas estadounidenses, entre ellos los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer y la joven representante Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), fue hallado culpable.

Fue acusado concretamente de "intentar impedir, intimidar e interferir" con el ejercicio de sus funciones, específicamente la votación del Congreso el 6 de enero que debía confirmar la victoria del demócrata Joe Biden en la elección presidencial de noviembre sobre el republicano Donald Trump. Y también de querer vengarse de los legisladores.

Fue declarado culpable tras una semana de juicio y apenas tres horas de deliberaciones. Será sentenciado el 22 de junio, y enfrenta una condena máxima de 10 años de cárcel.

Hunt fue inculpado por varios mensajes llamando a la violencia en las redes sociales. El primero, el 6 de diciembre, en Facebook, pedía a Trump organizar "una ejecución pública de Pelosi, AOC, Schumer, etc" y "ametrallar a esos comunistas". "Si usted no lo hace, la ciudadanía lo hará", escribió.

El último mensaje fue el 8 de enero, dos días después del ataque contra el Capitolio por parte de los partidarios de Trump.

Hunt publicó ese día un video de 88 segundos en la plataforma BitChute, preferida por la extrema derecha, titulado "Kill your senators" (Maten a sus senadores), en el cual dice mirando a la cámara: "Tenemos que regresar al Capitolio, y esta vez hay que ir con nuestras armas... Lo que deben hacer es armarse, ir a Washington, probablemente para la investidura (...) y meterles balas en la cabeza".

Aunque solo cuenta con 99 abonados a su canal de video, fue a raíz de este último mensaje que el jurado halló a Hunt culpable, indicó un portavoz de la fiscalía tras el veredicto.

"Tras este veredicto el acusado ahora es un criminal condenado, no por sus diatribas repugnantes y racistas, sino porque amenazó con atacar y matar a miembros del Congreso para impedir que llevaran a cabo sus tareas constitucionales, y eso es un delito federal", dijo el fiscal interino del distrito este de Nueva York, Mark Lesko, en un comunicado.

- ¿Simples "diatribas"? -

Tras la insurrección del 6 de enero, el FBI desplegó con urgencia todas sus redes para arrestar a los atacantes del Congreso. Entre los miles de llamados recibidos entonces por la policía federal, uno alertaba sobre este video.

Brendan Hunt, hijo de un juez retirado que se presenta como actor, músico y periodista, fue detenido el 19 de enero, en la víspera de la investidura de Biden, en su casa en el distrito neoyorquino de Queens. Los agentes no hallaron armas ni pruebas de participación en la revuelta o comunicaciones con grupos extremistas.

Los fiscales reconocen que Hunt no estaba en el Capitolio, y ni siquiera en Washington.

Sus abogados de oficio dijeron en el proceso que sus amenazas fueron simples "diatribas", opiniones que tenía perfectamente "el derecho de expresar", "tan chocantes como sean", a raíz de la primera enmienda de la Constitución estadounidense. También admitió tener un problema con el alcohol.

"La primera enmienda no protege" contra esas amenazas, dijo el fiscal David Kessler durante el juicio.

"El gobierno no tiene necesidad de probar que el acusado intentó matar" a un legislador, el solo hecho de "proferir la amenaza es un delito", aunque halla sido expresada en las redes sociales, indicó.

Para hacer sentir a los jurados que la amenaza era "real", los fiscales pasaron durante el proceso un video del ataque contra el Capitolio, y citaron como testigo a un policía del Congreso que fue informado de los mensajes de Hunt y prestó testimonio sobre el día "surrealista" del 6 de enero.

Pero la abogada del acusado, Leticia Olivera, argumentó el martes que "nadie tomaba" los mensajes de Hunt en serio, que él mismo retiró su video de BitChute tras 24 horas, tras varias críticas de los internautas, la última de las cuales lo trata de "payaso".

¿Será rebatido el veredicto en un país donde la libertad de expresión es sagrada? "Estoy seguro de que en apelación se planteará la cuestión de la libertad de expresión", dijo a la AFP Dimitri Shakhnevich, profesor de derecho penal en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Más de 400 personas fueron arrestadas por el FBI en Estados Unidos por haber participado en el ataque contra el Capitolio. Este proceso federal fue el primero en evocar los hechos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.