Más vacunas para los países vulnerables

Más vacunas para los países vulnerables
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Los líderes de las principales 20 economías del mundo (G20), la Unión Europea, las grandes farmacéuticas y otras organizaciones se comprometieron a incrementar los suministros de vacunas en las regiones más pobres del planeta, las más afectadas por la pandemia de Covid-19.
   

En las deliberaciones emergió la realidad de que muy pocas vacunas han llegado a los países menos desarrollados, donde el virus sigue haciendo estragos.
   

Por ejemplo, hasta la fecha se han administrado unos 1.530 millones de dosis en todo el mundo, pero sólo alrededor del 1% de ellas en África, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
   

Al inaugurar hoy el Global Health Summit (la Cumbre Mundial de la Salud) en Roma, el premier italiano, Mario Draghi, recordó que "la pandemia subrayó la extraordinaria importancia de la cooperación internacional" para el presente y futuro.
   

"Debemos vacunar al mundo y hacerlo rápidamente", afirmó Draghi, que preside el evento junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Mientras nos preparamos para vencer la próxima pandemia, el desafío es vencer la actual", agregó.
   

La cumbre se concibe como una oportunidad para el G20 y todos los dirigentes invitados de compartir las "lecciones" aprendidas en la actual pandemia de modo de mejorar las respuestas a las futuras crisis sanitarias.
   

Estuvieron presentes, además de los jefes de Estado y de gobierno de más de 20 países participantes, los responsables de las organizaciones internacionales y organismos sanitarios globales.
   

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, sostuvo que el objetivo de la cumbre es "poner bajo control la pandemia por doquier, garantizar vacunas para todos, en todos lados", a través de la exportación pero también compartiendo "la capacidad de producción".
   

La funcionaria anunció "100 millones de dosis para los países de bajo y mediano ingreso para 2021".
   

"La primera lección que aprendí de la pandemia es cuánta necesidad tenemos los unos de los otros y cuántos gobernantes deben trabajar con científicos, expertos, operarios sanitarios, empresas farmacéuticas y seguramente con la sociedad civil. No debemos olvidar nunca a la comunidad científica", subrayó Von der Leyen.

   

El presidente de China, Xi Jinping, prometió el viernes 3.000 millones de dólares durante los próximos tres años para ayudar a los países en desarrollo a recuperarse de la pandemia y propuso la creación de un foro internacional sobre cooperación en materia de vacunas.
   

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, no estuvo entre los oradores, y fue reemplazado por su vicepresidenta, Kamala Harris.
   

Bill Gates, fundador de Microsoft y copresidente de la Melissa & Bill Gates Foundation, afirmó por su parte que tras más de un año de pandemia y un extraordinario progreso científico sobre las vacunas, "ahora el objetivo es que todos puedan beneficiarse".
   

Gates reconoció que ya contribuyeron muchos países pero no suficiente para controlar al Covid-19 y en algunos países aún se vive el pico de la pandemia. Así, invitó a los países que tienen excedente de vacunas a compartirlas con los que no tienen.
   

En un comunicado final, los líderes pidieron "transferencias voluntarias" de licencias y tecnología para permitir un rápido aumento de la producción de vacunas.
   

Pero no hubo consenso, ante la presión de Estados Unidos y otros países para que se renuncie a las valiosas patentes de las vacunas.
   

Aún así, Pfizer y BioNTech se comprometieron a poner a disposición de los países más pobres 1.000 millones de dosis a un precio reducido este año. Otros 1.000 millones de vacunas se suministrarán en 2022.
   

Johnson & Johnson prometió 200 millones de dosis a COVAX, un programa de reparto de vacunas codirigido por la OMS, mientras que la UE anunció 1.000 millones de euros (1.200 millones de dólares) para levantar centros de fabricación de vacunas en África. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.