Más de un millón de habaneros recibieron tres dosis de Abdala al término de la vacunación

Más de un millón de habaneros recibieron tres dosis de Abdala al término de la vacunación
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Este lunes concluyó en los 15 municipios de La Habana la vacunación anti-SARS-CoV-2 con Abdala, inmunógeno desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología con una eficacia de 92, 28 por ciento ante la enfermedad sintomática y del 100 % en la prevención de la enfermedad severa y la muerte, resultados obtenidos en el Ensayo Clínico Fase III.

María Elena Soto Entenza, jefa del departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública, precisó que hasta este domingo se inmunizaron alrededor de un millón 355 mil personas.

Tras concluir esta etapa la especialista señaló que se habilitaron 57 vacunatorios centralizados para completar las dosis de quienes quedan pendientes.

Detalló que para acudir a esas instalaciones los interesados deben coordinarlo antes con el médico de la familia, quien les indicará el sitio correspondiente acorde a su planificación.

La doctora insistió en que a pesar de haber terminado la vacunación, el cronograma de inmunidad no se logra hasta entre 14 y 28 días después de la última dosis, y el control de la enfermedad depende también del cumplimiento de las medidas de seguridad y de que se alcance un alto porcentaje de vacunados.

Una de las instituciones de salud que culminó la inmunización con Abdala es el Policlínico 19 de Abril, del capitalino municipio Plaza de la Revolución, donde más de 12 mil 400 personas recibieron el inmunógeno.

El proceso comenzó el 21 de junio en sus 25 consultorios del médico y enfermera de la familia con gran afluencia de población de otros territorios, contó Mailín Cubas Curbelo, responsable de la intervención sanitaria en el centro.

La Licenciada en Enfermería expresó que en esta jornada se aplicaron las dosis a quienes no pudieron cumplir con el esquema de inmunización debido a problemas de salud, por ser contacto de algún caso positivo al SARS-CoV-2 o encontrarse con tratamientos de antibióticos o esteroides.

Con ese propósito llegó este lunes a la institución Yoan Manuel Pose Gómez para recibir su tercera inyección, aplazada por haber permanecido en aislamiento como contacto de un confirmado.

El joven de 23 años dijo que completar las dosis del fármaco le proporciona mayor tranquilidad, aunque sabe que es preciso seguirse cuidando.

En La Habana también se aplicó la semana pasada la primera dosis de Abdala a las embarazadas, puérperas y madres que lactan, y en estos días comenzará a administrarse, como en el resto del país, a los trasplantados.

De igual forma, prosigue la vacunación de los pacientes de hogares de ancianos, hospitales psiquiátricos, centros médicos psicopedagógicos y de los nefrópatas.

Asimismo, el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento al nuevo coronavirus en la capital aprobó 22 medidas sanitarias a implementar en la Atención Primaria de Salud y las instituciones hospitalarias, para reforzar el plan vigente de prevención y control de la pandemia.

Entre las nuevas disposiciones destacan abrir consultas para la atención a pacientes con síntomas sugestivos a la COVID-19, en policlínicos y hospitales, y constituir grupos de trabajo para el seguimiento de los ingresados en el hogar.

Se estipuló garantizar para estos especialistas oxímetros de pulso y reforzar el apoyo al personal de los consultorios con estudiantes de Ciencias Médicas y otros profesionales de la salud.

También se indicó intensificar las pesquisas diarias y garantizar a nivel de policlínico las condiciones de almacenamiento de los medicamentos básicos para el tratamiento de las principales sintomatologías y comorbilidades.

Otras medidas son la realización de una nueva intervención con Prevengho-Vir a la población según su riesgo, y la administración de tres bulbos de Biomodulina-T a los mayores de 75 años de edad que convivan con pacientes positivos en ingreso domiciliario.

Además, se desarrollará un nuevo ciclo de preparación en COVID-19, para profesionales y técnicos, acorde al nivel de atención y especialidad, y se capacitará sobre las nuevas modificaciones del protocolo clínico y de diagnóstico.

Más allá de las medidas adoptadas y del cumplimiento del esquema de inmunización se requiere que los capitalinos cumplan con el distanciamiento físico, el uso correcto del nasobuco y el aislamiento domiciliario en el caso de ser positivos a COVID-19.

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.