Más de la mitad de los LGBTQI europeos sufren intimidaciones en la escuela

Más de la mitad de los LGBTQI europeos sufren intimidaciones en la escuela
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Una manifestación para los derechos LGBTQI en Sídney, Australia, el 6 de marzo de 2021© AFP/Archivos David Gray

Más de la mitad de los jóvenes LGBTQI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Queer, Intersexuales) de Europa sufrieron acoso escolar debido a su orientación sexual, según una encuesta citada por un informe de la Unesco sobre educación difundido este lunes.

“El cincuenta y cuatro por ciento de las personas LGBTQI han sido intimidadas en la escuela al menos una vez debido a su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o variaciones en sus características sexuales”, según la encuesta en línea realizada en 2019 entre más de 17.000 jóvenes de 13 a 24 años por Iglyo, una organización de jóvenes y estudiantes LGBTQI.

“La violencia basada en la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las variaciones en las características sexuales es un problema generalizado en todas las escuelas europeas”, según el informe GEM (Global Education Monitoring, Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo) de la Unesco publicado difundido el lunes con motivo del Día Mundial contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

Más de ocho de cada diez encuestados (83%) afirman haber sido testigos de comentarios negativos hacia estudiantes LGBTQI y más de dos tercios (67%) han sido objeto de dichos comentarios, al menos una vez.

Estos incidentes rara vez se informan al personal educativo debido a que carece de reactividad.

Sólo el 3% de los maestros interviene sistemáticamente cuando son testigos de incidentes, mientras que el 80% no interviene nunca o casi nunca, según la encuesta.

“La educación no se trata solo de matemáticas y palabras”, dijo Manos Antoninis, director del informe GEM de la Unesco, la organización de las Naciones Unidas responsable de la educación, con sede en París.

“Las escuelas deben ser inclusivas si queremos que la sociedad también lo sea”, afirmó Antoninis citado en un comunicado de prensa de la Unesco.

Por su parte, Jonathan Beger, el director ejecutivo interino de Iglyo, lamentó en el mismo comunicado que “a pesar de los cambios en el discurso nacional en muchos países, muchos estudiantes LGBTQI todavía no se sienten seguros y bienvenidos en la escuela”.

El aislamiento de los jóvenes y el fuerte aumento de las interacciones en línea durante el último año también podrían haber aumentado el fenómeno del acoso y la marginación, agregó Berger.

El análisis adjunto al informe GEM confirma que la discriminación contra los estudiantes LGBTI es un fenómeno global y la Unesco aboga por “un entorno de aprendizaje seguro (…), un paso crucial para lograr la inclusión de los estudiantes LGBTQI”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.