Más de cinco millones de electores votaron en las elecciones

Más de cinco millones de electores votaron en las elecciones
Fecha de publicación: 
28 Noviembre 2022
2
Imagen principal: 

Foto: Omara García Mederos / ACN

Hasta las cinco de la tarde de este domingo cinco millones 332 mil 591 electores emitieron su voto en las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, para un 63,85 por ciento del total de electores previstos en los listados.

Al iniciar la jornada, Alina Balseiro Gutierrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), precisó que se trabaja sobre un parte básico de ocho millones 351 mil 311 electores, los cuales están llamados a ejercer su derecho al voto personal, libre y secreto por quien consideren más capaz de representar a la comunidad.

Dennis Juego Hidalgo, vocal del Consejo Electoral Nacional (CEN), se refirió a la introducción de procesos informatizados, desarrollados por jóvenes vinculados a la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Valoró que esas plataformas brindan la posibilidad de un seguimiento en tiempo real, lo cual contribuye a la transparencia y calidad de la información.

Buedo Hidalgo acotó que existen posibilidades reales de ir a segunda vuelta en circunscripsiones con más de dos delegados y donde ninguno de estos alcance más de la mitad de los votos válidos emitidos.

De las 12 mil 427 circunscripsiones aprobadas cerca de mil 567 nominaron entre dos y siete propuestas, con un máximo de ocho, y en caso de recurrir a segunda vuelta se realizarían el próximo domingo 4 de diciembre, aclaró.

Según información ofrecida recientemente por el CEN, de las 44 mil 931 reuniones planificadas se realizaron 44 mil 929, en las cuales participaron más de seis millones 609 mil electores (72,64 por ciento del total inscrito) y fueron nominados 26 mil 746 candidatos.

Comentarios

"circunscripsiones"....¿en serio? Corrijan disparate, por favor...
alvioenrique@hotmail.com
Fue un ejemplo democrático, nadie puede refutarlo.
Galan

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.