Más de 70 vidas salvadas tras dos meses de labor de la Brigada Henry Reeve en Guinea Bissau

Más de 70 vidas salvadas tras dos meses de labor de la Brigada Henry Reeve en Guinea Bissau
Fecha de publicación: 
30 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Dos meses han transcurrido desde aquella madrugada en que 23 de los integrantes de la brigada Henry Reeve, especializada en el enfrentamiento a desastres naturales y graves epidemias, arribaron a Guinea Bissau para unirse a la Misión Médica cubana en ese hermano país africano y al personal de salud guinense en el combate a la pandemia de la Covid 19.

Desde entonces, los profesionales de la salud cubana no han dejado de trabajar ni un instante en el empeño por salvar vidas y evitar una propagación mayor de la enfermedad.

Así lo corrobora el Doctor Lázaro Delgado García, jefe de la brigada Henry Reeve en esa nación y a quien contactamos vía WhatsApp. “La primera acción de la brigada fue la fusión con el personal de salud guineano, con el objetivo de trabajar según los protocolos y conductas a seguir por el Ministerio de Salud en este país, con el gran compromiso de detener y contribuir a eliminar la pandemia y salvar el mayor número de vidas. Desde entonces se trabaja en equipo conjuntos en tres hospitales, en el laboratorio central,  en el Centro de Control de Epidemiología, un equipo de Electromedicina labora en el Centro de Referencia Nacional y 4 especialistas en Medicina General Integral están vinculados en la comunidad, al pesquisaje y en los equipos de respuesta rápida a la Covid-19”, nos cuenta.

Igual importancia le concede el doctor Delgado a la interrelación continua y sistemática con la brigada médica cubana allá, complementándose las acciones para mantener y fortalecer aun en estas circunstancias, la docencia, la capacitación, la labor asistencial y el asesoramiento en la lucha contra la pandemia y en la elevación de la calidad de vida de ese hermano pueblo. 
Gracias a esta estrategia de trabajo y a los conocimientos recibidos en Cuba sobre la pandemia, se han obtenido resultados positivos y alentadores. Según nos informa el jefe de la brigada tras en un balance realizado este sábado, al cierre de estos primeros 60 días de trabajo los brigadistas cubanos han atendido 5 862 casos, han realizado 16 182 procederes de enfermería, 1 697 PCR en el Laboratorio Clínico y 2 597 pesquisas por parte de los MGI; los especialistas en Electromedicina han logrado reparar 44 equipos imprescindibles para el enfrentamiento a la Covid-19 y lo más importante, se han salvado 73 vidas, lo cual no hubiera sido posible sin la atención rápida y la entrega requerida.

“Hemos recibido una acogida maravillosa del pueblo y de sus autoridades, elevando la admiración y el respeto por Cuba”, asegura el doctor Delgado, y al preguntársele por los retos o prioridades del trabajo en lo adelante, resumen: “Continuar con el fortalecimiento de trabajo unido al personal de salud guineano para lograr la disminución de casos contagiados, fortalecer nuestra labor a partir de los conocimientos científicos adquiridos y actualizados con el objetivo de aumentar el número de vidas salvadas en las Zonas Rojas, elevar la vigilancia epidemiológica en los casos sospechosos y sus contactos, abarcar el mayor número de casos vistos en la comunidad mediante la pesquisa, el control de casos positivos y las notificaciones, lograr que se concientice en la población la promoción y prevención de salud a través de las audiencias sanitarias y priorizando los grupos de riesgo, enfatizar en el uso de los medios de protección disponibles para los miembros de la brigada en su labor diaria, entre otros”.

Nuestros colaboradores en Guinea Bissau se encuentran en buen estado de salud y con la máxima disposición para continuar batallando por la vida, según nos informa el jefe de la Brigada Henry Reeve en esa nación. “Todos estamos dispuestos a continuar la labor que realizamos el tiempo que sea necesario, con la convicción que el cumplimiento del deber diario es el mejor regalo que le podemos dar a nuestra Patria. Con el elevado estado moral político y de trabajo que  caracteriza al ejército de batas blancas, unido a valores como el humanismo, patriotismo, solidaridad y el altruismo que nos inculcó nuestra Revolución, cumpliremos con la misión de salvar vidas en este hermano país y regresar todos a la sanos y con la satisfacción del deber cumplido”, concluye.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.