Más de 20 mil pacientes en edades pediátricas con COVID-19 en Cuba

Más de 20 mil pacientes en edades pediátricas con COVID-19 en Cuba
Fecha de publicación: 
11 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, hace 15 meses, ya totalizan 20 mil 641 niños, jóvenes, adolescentes y lactantes contagiados, aseveró hoy en esta capital la doctora Liset López, jefa del grupo nacional de pediatría del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Alertó la experta que aunque se han recuperado el 95,6% de todos los infectados hasta los 18 años de edad, no están exentos de secuelas que deja ese coronavirus que cada día se hace más virulento y letal y se ha extendido a 190 países y 30 territorios.

En estos momentos permanecen  ingresados 891 casos activos en edades pediátricas, incluido lactantes, de los cuales, se han infectado en toda la pandemia mil 098.

Por tal motivo, hizo un llamado a padres y familiares cercanos a extremar las medidas para evitar el contagio con el SARS-CoV-2, causante de la referida dolencia, cuya trasmisión se complejiza cada vez más y con cuadros clínicos más severos, insistió.

“Los principales cuidadores de la salud de los niños y adolescentes son los padres”, por ello el llamado a la responsabilidad familiar de hacer cumplir  las medidas adoptadas desde la introducción en el país de la pandemia el 11 de marzo de 2020.

Al cierre de este jueves, Cuba reportó 213 casos en edades pediátricas positivos a la COVID-19, una de las cifras más altas en los últimos 15 días, y de ellos 82 son de La Habana, 22 de Guantánamo, 18 de Matanzas y 15 de Santiago de Cuba, entre las más elevadas, enfatizó.

Todas las provincias, excepto Villa Clara y el municipio Isla de la Juventud, han mostrado cifras superiores, recalcó la experta en la comparecencia trasmitida este viernes por la Televisión Cubana.

La jefa del grupo nacional de pediatría del Minsap dijo que de 10 a 14 años de edad  se han enfermado durante la pandemia más de cinco mil pacientes; en el grupo de 15 a 18 más de seis mil  y menores de un año mil 098 lactantes.

Al responder a interrogantes de usuarios de las redes sociales, la doctora Liset López  aclaró que ante cuadros diarreicos, fiebre u otros síntomas, acudir inmediatamente al médico y no suministrarle medicamentos antipiréticos como la aspirina, recalcó.

Reiteró que la lactancia materna no se debe abandonar pues esa es la vacuna más importante de la vida.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.