Marte registró un megatsunami hace más de tres mil millones de años

Marte registró un megatsunami hace más de tres mil millones de años
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

El impacto de un asteroide en Marte hace aproximadamente tres mil 400 millones de años pudo provocar un megatsunami semejante al que acabó con los dinosaurios en la Tierra 66 millones de años atrás.

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports describe un enorme cráter de impacto en las tierras bajas del norte de Marte en una región que albergaba un océano antiguo.

Especialistas del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, Estados Unidos, analizaron mapas de la superficie e identificaron un cráter de impacto de un diámetro de 110 kilómetros al que llamaron Pohl, el cual podría haber causado el evento.

Los autores simularon colisiones de asteroides y cometas con esta región para comprobar qué tipo de impacto podría haber creado Pohl.

Descubrieron que fue causado por un asteroide de nueve kilómetros que encontró una fuerte resistencia en el suelo, liberando 13 millones de megatones de energía TNT o por un asteroide de tres kilómetros que encontró una débil resistencia en el suelo, liberando 0,5 millones de megatones de energía TNT.

Ambos impactos simulados formaron cráteres de 110 kilómetros de diámetro y generaron megatsunamis que alcanzaron hasta mil 500 kilómetros desde el centro del lugar de impacto.

El análisis del megatsunami provocado por el impacto del asteroide de tres kilómetros indicó que este podría haber medido hasta aproximadamente 250 metros de altura en tierra.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.