Mario Romeu, un prodigio del piano cubano

Mario Romeu, un prodigio del piano cubano
Fecha de publicación: 
22 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Aún no cumplía los 4 años, cuando Mario Romeu tocó el piano a cuatro manos con su padre en el Teatro Nacional. Desde su primera actuación, la prensa lo catalogó de «niño prodigio». 

Por supuesto, se hizo pianista y entonces su sonido fue descrito por músicos ilustres como único: “acariciaba el piano, no parecía percutirlo.” Su estilo inconfundible carga linaje cubano y alcance universal, aseguran.

Sin embargo, nunca registró un fonograma con la amplia obra que durante tantos años acumuló tras tocar cada día en teatros auditorios, los estudios de la Radio Cubana, ni su inolvidable colaboración para el cine cubano. 

De allí, estoy segura, lo conoce usted, de La bella del Alhambra, donde escuchamos su nostálgica “Canción de Rachel”, la cual ha sido incluida en Mario Romeu, piano de Cuba, el detallado trabajo de compilación de dos volúmenes que acaba de presentar la casa discográfica Bis Music.

En este material, tuvo gran importancia la gestión de sus hijos Belinda y Mayito. Algunas cintas rescatadas, registraron en su diagnóstico: “Cinta en muy mal estado, posiblemente su última reproducción”. Es así que algunas de las interpretaciones que se atesoran fueron salvadas en su último rodar, aferradas a la intensión de recuperar su patrimonio musical, su legado. 

Destacan composiciones suyas, interpretaciones a Lecuona, Manuel Saumel e Ignacio Cervantes. Hay un apartado para «sones sencillos».

Mario Romeu estudió con su padre Armando Romeu Marrero con su hermana, Zenaida Romeu, y con el pianista soviético Jascha Fischermann. 

Con once años interpretó a Mozart y a sus doce años realizó una gira, por treinta y seis ciudades de Estados Unidos interpretando el Concierto No. 2 para piano y orquesta de Beethoven y la Fantasía Húngara de Liszt. Esto le valió una beca para el afamado conservatorio Curtis, de Filadelfia y cultivar una intensa carrera.  

En Cuba, fueron muchos los escenarios que aclamaron su virtuosismo. Anduvo su camino repartido por el Teatro Auditorio, la Sinfónica de Caracas y todo espacio musical relevante. Luego trabajó en la Televisión Cubana desde su fundación hasta la jubilación más allá de sus ochenta años.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.