Mafias se apoderan del mercado de oxígeno medicinal en Perú

Mafias se apoderan del mercado de oxígeno medicinal en Perú
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Una nueva mafia se ha logrado imponer en plena pandemia en Perú, la de las empresas encargadas de la venta de oxígeno para tratar el coronavirus.

En los últimos días la policía viene desarticulando varias bandas que se dedicaban a vender oxígeno industrial haciéndolo pasar por medicinal, provocando severos daños en la salud de los pacientes de coronavirus hasta causarles la muerte.

A este problema se suma el de la especulación de precios debido a la alta demanda de balones de oxígeno medicinal. Los precios de los balones se han disparado y han pasado de costar 150 dólares a 1500 dólares y las colas para conseguirlos aumentan a diario. Por ello el ejecutivo ya publicó un decreto supremo que declara el oxígeno como producto de interés nacional.

A las malas prácticas por parte de las personas que integran este negocio, se suma la ratificación de la multa por parte de la Corte suprema, en las últimas horas, de 7 millones de dólares a 3 empresas de venta de oxígeno medicinal encargadas de la ilegal repartición de mercado durante las convocatorias del seguro social es salud.

Dos de estas tres empresas dominan el mercado y al ser las únicas grandes productoras en el Perú, aún mantienen contratos con diversas instituciones del ministerio de salud y del propio seguro social para abastecer de oxígeno medicinal a los hospitales de todas las regiones.

Por lo pronto la demanda por el oxígeno medicinal para tratar la COVID-19 no ha sido satisfecha y aunque el estado ya destinó más de 30 millones de dólares para su producción, aún se evalúa la importación de este recurso sanitario.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.