Maestro de Cuba interviene en Semana de la Cultura China en Perú

Maestro de Cuba interviene en Semana de la Cultura China en Perú
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

El maestro Roberto Vargas Lee, fundador de la Escuela Cubana de Wushu, participa hoy en la Semana de la Cultura China 2021 en Perú, con una conferencia sobre esa modalidad y su desarrollo en la nación caribeña.

En la organización del evento, desarrollado desde plataformas digitales, intervienen el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en conjunto con su homólogo de la Universidad de La Habana, la embajada de China en Lima y la Filmoteca del PUCP.

La agenda comprende también el Ciclo de Cine Chino con películas seleccionadas en festivales internacionales y la conferencia aula metodológica de medicina tradicional china impartida por el licenciado en enfermería Carlos Antonio Delgado.

El programa de este lunes incluye además una entrevista sobre artes marciales del país asiático, a cargo del profesor Paul Jiménez, psicólogo clínico y director de la escuela tradicional de artes marciales chinas en Perú y presidente de la Asociación sudamericana de Chen Taichichuan Wang Xi´an System.

Para el venidero día 28, las instituciones involucradas proponen una disertación sobre el Wei Qi (Go), su historia e introducción en la isla, a cargo del ingeniero Rafael Torres, actual presidente de la Academia Cubana de Go y primer cubano en participar en un campeonato mundial de esa disciplina en Japón.

También el conversatorio sobre Los chinos en el proceso de formación de la nacionalidad cubana, en el siglo XIX, asumido por Aleagna Cabrera, subdirectora del Instituto Confucio de La Habana y profesora asistente de Historia Contemporánea.

Otros temas son el arte chino del siglo XIX y la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas desde la investigación de su director y curador Yosvanis Fornaris y el taller de posturas de la forma esencial de taichi del estilo chen, a cargo del profesor y psicólogo clínico Paul Jiménez.

La lista contiene, asimismo, conferencias sobre los barrios chinos de América Latina con la exposición de la socióloga y profesora Yrmina Gloria Eg; las esencias interculturales en la prensa china de La Habana, difundida por Reinier Aldazábal y los descendientes del dragón con la académica Chen Zi.

Las propuestas abarcan igualmente la muestra etimológica de la colección de la Casa-Museo de Asia de la Oficina del Historiador de la Ruta de la Seda con la directora de la Casa de Asia, Yamir Macías, y la museóloga de esa institución Michelle García.

Las actividades, previstas hasta el próximo 30 de octubre, conmemorarán el Día Mundial de los Institutos Confucio, los aniversarios del nacimiento del maestro Confucio; el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China y el Día Nacional de China.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.